Ranchero agandalla agua a 8 ejidos

Agricultores arribaron a Palacio de Gobierno en busca de justicia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Alrededor de 2 mil agricultores de 8 ejidos de Jaumave están perdiendo sus siembras de maíz debido a la sobreexplotación de un "ojo de agua" realizada por un ranchero. 

El abogado Javier González Hernández dijo que ese pequeño propietario llamado Arturo Valdez alega que Conagua le otorgó un permiso, para extraer todo el vital líquido que quisiera de dicha fuente del río Guayalejo, para regar 300 hectáreas localizadas a larga distancia. 

Advirtió que realmente este particular está usurpando una concesión otorgada al ejido Monterredondo, el cual no la ha utilizado y sus actuales autoridades están haciendo mal uso de la misma, por lo que están incurriendo en una simulación de actos.

El litigante dijo que el ranchero utiliza una bomba extractora, para conducir el agua hasta su propiedad, dejando muy poca a Padrón y Juarez, San Lorenzito, Gustavo Cázares, San Juanito, El Ingenio  y otras comunidades rurales.

Advirtió que este problema tiene más de 3 años y cada vez se agrava más, por lo que los ejidos afectados están demandando la intervención del gobierno estatal, para que acabe con este abuso.

"Hay ejidos a los que ya casi no les llega agua", declaró.

"Antes de la instalación de la bomba, no había problemas de escasez", abundó.

González Hernández y una docena de representantes ejidales denunciaron estas arbitrariedades hace 2 semanas en la Secretaria de Gobierno del Estado, por lo que hoy regresaron en busca de una respuesta.

Pie de foto.- Jaumavenses arribaron a Palacio de Gobierno