Quiere Xico cobrar por recolección de basura 

Costaría $40 por casa, y se cobraría en recibo de agua 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El alcalde Xicoténcatl González Uresti advirtió que los servicios de recolección de la basura y alumbrado público podrían privatizarse en esta capital.

CONCESIÓN O CUOTA EN BASURA

El primer servicio público podría ser concesionado a una empresa privada en caso de que se observara que la operación y el mantenimiento de los camiones de basura, así como el sueldo del personal a cargo de los mismos, le costaría menos a los victorenses, si se traspasa a una empresa.  
 

FOTO 1

“Estamos en la tarea de revisar, cuántos nos cuesta por tonelada de basura al Municipio y cuánto le costaría a una empresa privada la recolección y evaluar qué hacemos en esas condiciones”, declaró.

El edil advirtió también podría aplicarse una cuota a los hogares locales a través del recibo de consumo mensual de agua potable.

Esto permitiría brindar un servicio de calidad, que actualmente no se puede, porque entre 20 y 22 de los 35 camiones recolectores heredados de la pasada administración municipal nada más están funcionando.
 

FOTO 2

E incluso, los mecánicos a cargo de la compostura de dichos vehículos dicen que los 25 comprados hace 1 año y medio no seguirán operando al final del 2019, ya que no se les dio un adecuado mantenimiento.

González Uresti manifestó que, en el caso de la cuota por recolección, se seguiría el ejemplo del Ayuntamiento de Reynosa, que aplicó un cobro de 40 pesos en el recibo del agua, aunque no especificó en qué año.

Hay que aclarar que el Congreso de Tamaulipas rechazó en el 2017 y 2018, que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez aplicara un cobro por recolección de basura a los hogares de Reynosa, al rechazar esta propuesta establecida en la Ley Municipal de Ingresos.

Ortiz Domínguez había contemplado esta cuota dentro del programa Basura Cero anunciado en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, pero los diputados locales lo rechazaron para no afectar a los reynosenses.

FOTO 3

El primer edil victorense advirtió que los victorenses pagan por la recolección de la basura, al cumplir con el pago de impuestos, por lo que no se está proponiendo nada extraño.

“Posiblemente, el ejercicio más cerca que tenemos fue una implementación que se hicieron en Reynosa; y que costó 40 pesos aproximadamente a cada ciudadano por toma de agua; es decir, 40 pesos agregado a su recibo de agua por el tema de recolección de basura”, expresó.

“En Reynosa, ha sido implementado, ha sido un éxito, no quiere decir que lo que vayamos a hacer aquí en Ciudad Victoria... buscaremos primero que la gente esté superenterada y que tomemos acciones en conjunto”, añadió.
 

foto 4

OTRO CONTRATO PRIVADO

González expresó que también existe la posibilidad de establecer un contrato con una empresa privada, para que ésta modernice el alumbrado público de la ciudad, al instalar lámparas microled, que ahorran el 70 por ciento de consumo de electricidad en comparación con las antiguas aún operables.

Explicó que los millones de pesos que se dejen de pagar a la Comisión Federal de Electricidad por el pago nada más de 30 por ciento de consumo serviría para pagar las nuevas luminarias a esa empresa en el lapso de los 3 años de la actual administración municipal.

Refirió que las únicas luminarias que se conservarían serían las led instaladas por anteriores administraciones municipales, las cuales generan 50 por ciento de ahorro.

Remarcó que actualmente cuenta con 5 estudios sobre la vialidad de este último proyecto.

“Creo que pronto podremos proponer a la sociedad y al Cabildo también”, acotó.