Preocupa aguinaldo a obreros de Aptiv 1, 2 y Kemet 

Pero lideresa sindical afirma que la prestación está garantizada #CdVictoria 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La pandemia ha retrasado las entregas por parte de las maquiladoras Aptiv 1 y 2, así como Kemet de mercancía a sus clientes, generando pérdidas económicas que preocupan a los más de 6 mil empledos.

María Dolores Zúñiga Vázquez, lideresa sindical, informó que sus representados temen despidos masivos a finales del año, así como la falta de pago de aguinaldo. 

"Hay incertidumbre entre la base trabajadora ya que se sabe que al no generar ventas las empresas podrían realizar despidos, cosa que no se ha escuchado ya que esto no es algo que pase solo en Victoria sino en todo el país y las empresas comprenden la situación", expresó.  

Las empresas, dijo, tendrán que recurrir a la activación de horas extra en casi todos los turnos.

"Al estar muy retrasado el pedido se tendría, que si llegase el producto trabajar tiempo extra, ya que la materia prima llega desde Honduras. Por ejemplo, si se hacen los arneses y falta el conector o la antena se deja pendiente a que llegue lo faltante y activar las horas extra para terminar los pedidos”, dijo. 

FOTO 1

Comentó la Secretaria General del Sindicato de Maquiladoras de Victoria,  María Dolores Zúñiga Vázquez, que 6,400 empleados pueden sentirse seguros de recibir 26 días de aguinaldo sin problema.

"Los aguinaldos se dispersan la primera semana de diciembre, las empresas donde represento a casi 6400 empleados deben estar seguros de que recibirán esta prestación, las empresas son muy cumplidas y ahora no se anunció ningún cambio en esta prestación por la situación de Covid-19".

Dolores Zúñiga dijo que la cantidad que deben dispersar las empresas Aptiv 1, 2 y Kemet para cubrir los aguinaldos  es alrededor de 29 millones de pesos.

"Son alrededor de $4,500 pesos los que recibe cada trabajador y estamos hablando de 6,400 lo cual te reitero es seguro, así como una serie de rifas que hacemos año con año por parte del sindicato que yo dirijo".