Policías detienen a reportero para encubrir a compañera

Atentan contra la libertad de expresión e incurren en abuso de autoridad.

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Policías estatales abusaron de sus funciones y atentaron contra la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad en su conjunto. 

Y es que privaron de su libertad ilegalmente al reportero de Periódico 5inco, Osberto Vera Quintero, a quien también golpearon.

a

Y todo porque una mujer policía que andaba franca (había salido de sus labores e iniciado su descanso) protagonizó un choque, tras pasarse un alto, impactando (en vehículo particular) a un motociclista afiliado a Uber Eats. 

Los hechos se registraron sobre la Avenida Familia Rotaria, conocida como de los Hombres Ilustres, a un costado de la MegaComercial Mexicana. 

El reportero llegó al sitio para informar a la sociedad sobre el accidente, pero cuando arribaron los policías estatales de la patrulla 674 enfurecieron por la transmisión en vivo, vía Facebook, que Osberto Vera efectuaba. 

a

La causa aparente: su compañera era la responsable del accidente e intentaba convencer al motociclista de que él había tenido la responsabilidad en el choque. 

a

Según consta en la transmisión que se puede observar en la página de Facebook de Periódico 5inco, un policía se acercó al reportero para exigirle que dejara de grabar. 

a

Particularmente, le reclamó estar “grabando conversaciones ajenas”, siendo que Vera Quintero se centraba en dar cuenta del accidente, guardando más de 12 metros de distancia. 

De pronto, otros policías de esa misma patrulla 674 se abalanzaron contra el reportero de Periódico 5inco, lo sometieron, lo golpearon, lo arrastraron y lo privaron ilegalmente de su libertad, incurriendo también en abuso de autoridad. 

Luego, lo subieron a la patrulla para llevarlo a los separos de Seguridad Pública Municipal, donde quisieron hacer pasar la privación ilegal de la libertad por arresto administrativo poniéndolo a disposición del Juez Calificador en turno, ante quien alegaron que el reportero incurrió en desacato a la autoridad. 

El único ‘delito’ de Osberto Vera fue ejercer su libertad de expresión y su obligación de mantener debidamente informada a la sociedad. 

El colmo de los excesos: la mujer policía que se encontraba de descanso y causó el choque, se subió con los policías en la patrulla en que llevaban privado ilegalmente de su libertad al reportero. 

Vera fue sometido a un examen médico y posteriormente el Juez Calificador determinó que no se acreditaba el desacato alegado, por lo que resolvió su absolución y su libertad inmediata, la cual se concretó alrededor de las 2:30 horas de este jueves. 

Periódico 5inco condena el atentado infligido por parte de los policías estatales que incurrieron en delitos como privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad. 

Asimismo, reitera su compromiso de mantener debidamente informada a la sociedad, siempre apegados a la Constitución y a las leyes. 

Para el compañero Osberto Vera Quintero, nuestro respaldo y reconocimiento a la labor desempeñada.