Pedro Banda ¡vive! en los colores de Tamaulipas

A tiempo de disfrutar la exposición del artista victorense, en la Pinacoteca
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un recorrido por Tamaulipas,  por sus paisajes coloridos y los rostros de su gente, se podrá admirar en la exposición pictórica del Maestro Pedro Banda, uno de los artistas victorenses más destacados de su época. 



Pedro Banda Salazar nació en Ciudad Victoria en 1930, de cuna humilde logró el sueño de graduarse en la escuela "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes, junto a los más grandes artistas como Pedro Coronel y Jorge Alzaga.



"Los colores de Tamaulipas”, es la muestra que se exhibe en la Pinacoteca y que sólo es un botón del ramillete de la obra de Banda.







Una exposición llena de color, de formas, y de personajes autóctonos, que permiten una mirada a la identidad de los tamaulipecos; por si alguien lo olvidaba, aquí está Pedro Banda para recordárselo.



"Mis personajes no son bonitos, pero nuestros campesinos, ni los de ninguna parte del mundo son así como de película…”.



“Ellos son hoscos y naturales, algunos dicen que pinto lo feo, y la verdad es que pinto la realidad de nuestra gente”, dijo Pedro Banda en algún momento de su vida, a publicaciones periodísticas.







La vida del pueblo, sus personajes y sus oficios fueron también la

inspiración de Banda al momento de pintar. Así el río San Marcos, el río Guayalejo, El Barretal, y puntos circunvecinos son parte de su obra y para siempre quedaron plasmados en la historia tamaulipeca.



El pintor del campo, de los rostros hoscos y feos, de los ojos que se esperanzan con una mirada al cielo,  sigue aquí a través de su obra: en la Pinacoteca del 14 Hidalgo, donde aún estás a tiempo de ir y disfrutar... la cultura es gratis y es de todos.