Otro millonario contrato sin licitar

Almaraz involucra al DIF-Victoria en turbio negocio de medicamentos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Óscar Almaraz Smer otorgó un millonario contrato de compra de medicamentos sin someterlo a licitación.

El Ayuntamiento de Victoria estuvo pagando alrededor de 3 millones de pesos por año a la Jurisdicción Sanitaria Número 1, por dar consulta médica y fármacos a más de 2 mil empleados municipales.

Era un pago mensual de cerca de 250 mil pesos, que Municipio y Estado habían convenido, para cubrir principalmente el abasto de fármacos, que es lo más costoso del servicio.

Pero, en diciembre de 2016, Almaraz Smer decidió cancelar ese acuerdo aprovechando que la Secretaría de Salud de Tamaulipas cambió de proveedor de medicinas, por lo que comenzó a tener problemas de abasto, al iniciar el proceso de licitación pública.

 

Almaraz determinó dar la consulta médica con los doctores del DIF Victoria; y contratar a una empresa particular, para que abasteciera los medicamentos solicitados por los trabajadores.

 

Esta medida, resultó muy cuestionable no sólo porque los pacientes empezaron a esperar hasta una semana, para recibir los fármacos recetados en esos consultorios, sino porque también el contrato millonario de la compra de las medicinas se dio sin ninguna licitación.

El convenio con el “misterioso” proveedor de fármacos estaría vigente hasta septiembre del 2018, cuando concluye el periodo de gestión de dos años de Almaraz.

Así que el monto del mismo superaría los 5 millones de pesos, al firmarse en similares términos que el convenio de la Jurisdicción Sanitaria, pero se sospecha que el pago es mucho mayor.

Hasta ahora, Almaraz no ha dado a conocer los términos del contrato del proveedor de fármacos, ni tampoco el nombre del mismo, pues no existe ninguna información al respecto en la página de “transparencia” del Ayuntamiento.

Este turbio negocio habría sido fraguado por Almaraz en complicidad con su director de Administración, Manuel Eloy Rivera García, quien es el responsable de las compras del Ayuntamiento.

Rivera García tendría contactos con proveedores de fármacos de la Secretaría de Salud del anterior sexenio 2011-2016, en donde figuró como Jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria de la dependencia estatal.