Ordena Trieltam a Ietam volver a juzgar a Alcalde de Matamoros 

Por acusación de uso indebido de recursos públicos en pasado proceso electoral local

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas volver a valorar las pruebas presentadas por el PAN en una denuncia por uso indebido de recursos públicos en contra del actual Alcalde de Matamoros. 

En este proceso legal también se reclama una sanción para Morena por la responsabilidad, que tiene de vigilar, que sus representantes populares se apeguen a la ley durante el desarrollo de una contienda electoral.

El Consejo General del Ietam había declarado por segunda ocasión  inexistentes las infracciones atribuidas al alcalde Mario Alberto López Hernández, así como también a Morena, al responder a reclamos legales del PAN.

a

Este último partido político impugnó tal resolución, primero ante el Trieltam; y luego ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral, obteniendo este nuevo fallo. 
Los magistrados electorales estatales revocaron la nueva resolución del Consejo General del Ietam, asimismo le ordenó tener por acreditado el contenido de un video alojado en la página web de un portal de noticias, en donde aparece López Hernández en un acto masivo desarrollado durante el pasado proceso electoral local.

Así mismo le ordenó a la autoridad responsable emitir una nueva resolución, en la que en plenitud de facultades y en apego a los lineamientos establecidos por el Trieltam y el Trife, si los hechos materia de la denuncia, los cuales incluyen las expresiones vertidas por el presidente municipal, en el evento denunciado, constituyen o no, el uso indebido de recursos públicos.

Por otra parte, el Trieltam ratificó los triunfos del PAN en la pasada contienda por las diputaciones locales de los distritos 10 y 12 con cabecera en Matamoros. 

a

Esta nueva resolución respondió a un mandato de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral en el sentido de volver a valorar una parte de los agravios relativos a la nulidad de dichas elecciones alegados por el Morena a través de varias impugnaciones. 

En ambos casos, los magistrados precisaron que no hubo elementos suficientes, para determinar que se vulneró de forma indefectible la libertad, validez y autenticidad del sufragio ciudadano. 

De tal manera que se declararon infundados los motivos de disenso esgrimidos por Morena; y en consecuencia, volvieron a declarar la validez de los resultados de dichas elecciones.