¡No te acabes Lolo, porque se acaba el asado! 

Carnicero y cocinero originario de La San Juana, Güemez, hasta en Guatemala lo contratan para preparar platillos #Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A Dolores Requena, "Lolo”, lo conocen en el Ejido la San Juana de Güemez, por su oficio de carnicero y cocinero, que hace de todas las fiestas una verdadera delicia.

Desde temprano, se encuentra en la preparación de los guisos para la comida de aniversario 94 del Ejido la San Juana, lugar de donde es originario.

El carnicero tiene 59 años de edad y lleva 30 en el ámbito de la cocina tradicional; su participación inicia con el  sacrificio de los animales, vacas o cerdos, y preparar los guisos.

Dolores aprendió el oficio de carnicero al observar cómo sacrificaban las becerras. Al inicio él solo se dedicaba  a cocinar.

“Yo mismo sacrifico a la vaca, después preparo la  barbacoa, cortadillo, el menudo, chicharrones y la sangre de la vaca”, comenta.

También sacrifica el marrano, de esa carne hace los chicharrones de lonja , chicharrón durito, la moronga o sangrita, el asado, salsa verde, y si se puede y gusta el cliente, un rico chorizo. 

Un buen carnicero y cocinero no desperdicia nada.

"De la cabeza se hacen los tamalitos  y unos chicharrones charros y fritos con su rica salsa", dice Don Lolo, mientras limpia el chile que servirá para la preparación del asado.

Para acompañar el asado, Don Lolo prepara el fideo seco, el arroz, todo con la ayuda de su esposa Elizabeth Walle.

Para Don Lolo su trabajo es una bendición, todos los sábados los tiene ya ocupados durante lo que resta del año.

Los guisos de la cocina tradicional tamaulipeca son un éxito fuera del Estado y el País; próximamente viajará a Guatemala para cocinar en una fiesta de XV años.

"Fui hace años a una boda y les gustaron mucho los guisos y ahora iré a los XV años de la hija de ese matrimonio, iré con gastos de transporte pagados”, comparte.

Con el oficio de carnicero y cocinero Don Lolo sostuvo a su familia, una actividad que implica mucho trabajo físico, pero que trae grandes satisfacciones al preservar la gastronomía de la comunidad.

Para bodas, XV años o cualquier reunión donde haga falta el sazón de Don Lolo, pueden llamarle al 8342589801 o mandar mensaje a su face Dolores Requena.

¡No te acabes Lolo porque se acaba el asado!... Le dicen en la San Juana.