Morena no postulará a agresores de mujeres
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La reciente sanción aplicada por el Consejo General del Ietam a Eduardo Gattás Báez y Hugo Resendez Silva, por violencia política en agravio de la sindica Lili García Fuentes, será tomada en cuenta por Morena en el 2027, en caso de que el alcalde, su secretario ó ambos manifiesten interés por una candidatura de este partido político.
La dirigente estatal Guadalupe Gómez Núñez advirtió que las autoridades electorales tienen la facultad de cancelar registros de abanderados, al detectar que tienen sentencias firmes ó vigentes por agresiones a mujeres.
Pero en el caso de Morena, también hay instancias internas que evalúan los antecedentes de las y los prospectos a candidaturas, en este y otros ámbitos.
La entrevistada apuntó que todavía no es tiempo de analizar perfiles para definir postulaciones, e incluso el conflicto legal entre Gattás, Silva y Flores podría escalar.
“Lo vamos a analizar en su momento, hay instancias dentro de nuestro partido para poder ver y manejar esta situación”, declaró.
-¿Valoran mucho ustedes que (sus candidatos) no tengan antecedentes de violencia política (contra la mujer)?- se le preguntó.
“Ese tipo de cosas es parte de los perfiles y sí es cierto que las encuestas se privilegian, pero también es cierto que hay que ver los antecedentes personales”, respondió.
“En su momento lo vamos a ver, ahorita no es momento electoral tampoco, para decidir algo al respecto pero, bueno, ya en un futuro lo estaremos platicando”, agregó.
Gómez Núñez recalcó que lo que sí es un hecho es que algo que toma mucho en cuenta Morena, antes de postular a una persona a un cargo de elección popular, es que la misma no haya sido sancionada con firmeza por violencia en contra de una mujer.
“Siempre vamos a apoyar a las víctimas en este tipo de cosas, y bueno, en su momento vamos a ver ya objetivamente, con la sentencia en la mano, viendo qué es lo que va a pasar”, expresó.
El Consejo General del Ietam obligó a Gattás y Reséndez a apagar por separado una multa de 11 mil 314 pesos; y a ofrecer una disculpa pública a la agraviada en una sesión de cabildo.
Además, ordenó colocar sus nombres en las listas nacional y estatal de sujetos sancionados por violencia contra la mujer por un lapso de un año.