Mienten Transparencia, Recursos Humanos y Tesorero para encubrir a Xico

Violan Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de una investigación periodística de este medio, se demostró que los empleados domésticos del Alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, fueron integrados a la nómina municipal desde el inicio de esta Administración. Sin embargo, las autoridades locales trataron de encubrirlo.

Con base a una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Victoria, Juan Manuel Pérez Guerrero; el tesorero, José Alfredo Peña Rodríguez; y el jefe del departamento de Recursos Humanos de la dirección de Administración, Juan Miguel Sámano Hinojosa, firmaron los documentos de respuesta a dicha solicitud, negando en los archivos municipales hubiera registro de Juan Francisco Hernández Novoa.

En el oficio número 220100/0540/2020, Peña Rodríguez respondió “en esta dirección no se tiene registros con el nombre C. Juan Francisco Hernández Novoa”, mientras que en el oficio número 0230200/2328/2020, Sámano Hinojosa argumentó: “al respecto se le informó que de la revisión realizada a los archivos que obran en este Departamento de Recursos Humanos, no se encontró ningún registro a nombre de  C. Juan Francisco Hernández Novoa”. 

Cabe mencionar, que las anteriores respuestas fueron entregadas el 17 de junio del presente año.

a
La prueba de que Juan Francisco Hernández Novoa, jardinero de Xico sí cobra en el ayuntamiento. 

Sin embargo, a través de la plataforma de transparencia se obtuvo la nómina actualizada del Municipio, a partir del primero de octubre de 2018 hasta enero 2020, donde se puede corroborar que desde el inicio de la administración el jardinero de la casa particular del Xico, Juan Francisco Hernández Novoa, cobraba un sueldo de 3 mil 80.40 pesos y 8 mil de compensación con número de empleado 4263.

Hasta julio de 2019 Juan Francisco Hernández Novoa cobró bajo ese nombre y a partir del segundo semestre del año pasado cambió a Juan Francisco Hernández Nava, sin embargo, mantiene el mismo número de empleado; 4263 y percibe una remuneración de 12 mil 737 pesos.

La irregularidad de incluir trabajadores domésticos en la nómina del Ayuntamiento, acompañada del encubrimiento por parte de la Unidad de Transparencia que ésta última viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

a
Intentaron encubrirlo con el nombre de otra persona, Juan Francisco Hernández Nava. 

La autoridad municipal está infringiendo los siguientes artículos de acuerdo a dicha ley; Artículo 12, numeral 2. Se garantizará que dicha información: I.- Sea veraz, completa, oportuna, accesible, confiable, verificable y en lenguaje sencillo; II.- Atienda las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona.

Artículo 187. Son causa de sanción de los sujetos obligados, por incumplimiento de las siguientes obligaciones: II.- Actuar con negligencia, dolo o mala fe durante la sustanciación de las solicitudes en materia de acceso a la información o, bien, no difundir la información relativa a las obligaciones de transparencia previstas en esta Ley; VIII.- Declarar la inexistencia de la información cuando exista total o parcialmente en sus archivos.

Cabe destacar que la Unidad de Transparencia Municipal tiene pendiente responder la información individual que se solicitó de la persona que se encarga del aseo en la casa del Alcalde, Marcela Sandoval Marcelo, sin embargo en otra solicitud donde se pidieron datos de diversos trabajadores, inducida la persona antes mencionada, argumentaron que ésta se dio de baja en septiembre 2019.