Maestros tamaulipecos brillan en la Feria Internacional del Libro

-Seis maestros y maestras de Tamaulipas fueron reconocidos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su participación en la obra Escuelas Democráticas, un proyecto académico desarrollado junto a Harvard, la UdeG y Mexicanos Primero.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Maestros y maestras de Tamaulipas brillaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la presentación de la obra Escuelas Democráticas: una perspectiva desde México.

El pasado sábado 29 de noviembre, seis destacados docentes participaron en la inauguración de la FIL Guadalajara, el encuentro literario y académico más importante de América Latina.

El libro Escuelas Democráticas: una perspectiva desde México, desarrollado en colaboración con la Universidad de Harvard, la Universidad de Guadalajara y la Asociación Civil Mexicanos Primero, reúne experiencias docentes de todo el país y destaca prácticas que fortalecen la vida democrática dentro de las escuelas.

Entre los autores reconocidos se encuentran maestros galardonados con el Premio ABC “Aprendiendo en Comunidad”, que distingue a educadores que transforman positivamente su entorno escolar.

Los autores tamaulipecos reconocidos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara son:
• Ana Lilia De la Cruz Ruíz, supervisora de la Zona Escolar 19 en Río Bravo.
• Mirtha Idalia Niño Lerma, directora de USAER 88G en la Zona Escolar 10 de Educación Especial.
• Juan Carlos Jiménez Hernández, asesor técnico pedagógico de la Zona Escolar 118, Sector 39.
• César Javier Aguilar Rodríguez, docente de la Escuela Enrique C. Rébsamen, Zona Escolar 05, Sector 10.
• María de Lourdes Pacheco Meza, docente de Educación Física en escuelas primarias de Ciudad Victoria.
• Gloribella Guerrero Pérez, directora técnica de Educación Preescolar.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón E del Área Internacional de Expo Guadalajara, los educadores fueron reconocidos por su contribución académica y por elevar la voz del magisterio tamaulipeco ante un público nacional e internacional.

El proyecto editorial, construido desde la experiencia directa en las aulas, subraya que la democracia escolar no se decreta: se aprende, se acompaña y se vive todos los días.

Las aportaciones de los maestros tamaulipecos enriquecen el conocimiento nacional sobre cómo impulsar la participación estudiantil, el diálogo, la corresponsabilidad y la convivencia en las escuelas públicas del país.

La Asociación Civil Mexicanos Primero destacó que la participación de estos seis autores representa “un liderazgo educativo ejemplar y un aporte invaluable para comprender la democracia desde las aulas mexicanas”.

Con su presencia en la FIL Guadalajara 2025, los docentes reafirmaron el compromiso del magisterio tamaulipeco con la innovación pedagógica, la formación ciudadana y la construcción de comunidades educativas más participativas y democráticas.

Su reconocimiento público marca un precedente para la labor educativa de la entidad y posiciona a Tamaulipas en el escenario nacional e internacional como un referente en prácticas democráticas escolares.

¡Felicidades a las maestras y maestros que participaron en la FIL Guadalajara! Son orgullo de Tamaulipas.