Los areneros del San Marcos serían felices con un sueldo seguro

Ya solo quedan 2 en el oficio. Apenas logran $100 por día. A veces ni eso #CdVictoria #Tamaulipas 

Los areneros del San Marcos serían felices con un sueldo seguro

Ya solo quedan 2 en el oficio. Apenas logran $100 por día. A veces ni eso #CdVictoria #Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A veces nos quejamos de nuestro trabajo pero hay quienes, como es el caso de los que se dedican a extraer grava y arena en el río San Marcos ,"los areneros" les llaman, serían felices con recibir un sueldo seguro cada quincena.

Aunque llegan sobre la criba desde la 7 de la mañana, y se van hasta las 5 de la tarde, apenas logran llevarse 100 pesos; a veces nada.

"Aquí ya no vienen, esta arena ya no la quieren, quieren la arena triturada", comenta Don Vicente, quien llegó a extraer arena desde 1989.

 

Quizás por ello en el tramo de la prolongación del Bulevar Praxedis Balboa solamente quedan dos "areneros": Vicente Zapata, de 77 años de edad y el joven Pablo Antonio Medina de 28 años, cada uno en diferente lugar.

La situación para don Vicente empeoró desde que se prohibió la pasada por el vado del antiguo puente de La Moderna. Ya no hubo movimiento de gente y nadie ve que él sigue ahí, vendiendo su arena.

Aún así no falla: todos los días criba su arena por si alguien llega a comprarle. Y es que en casa le esperan su esposa y los dos nietecitos que viven con él.

 

La carretilla de arena la vende en 40 pesos, el bote en 20 y la grava en 10 pesos, también el bote.

A unas 10 cuadras de don Vicente está el joven Pedro Antonio Medina, él junto con su papá juntan piedras y se las venden a los viveros. Dicen lo mismo que Don Vicente, que la arena y la grava ya no se vende.

Con lo que Pablo Antonio gana logra mantener a su esposa, porque ahora que los viveros les compran la piedra, les va mejor.