Leandro sobrevive con venta de quelites

Tiene 70 años de edad, y es un ejemplo de esfuerzo y tenacidad
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- ¡Qué bonito es el quelite, ‘bien haya quien lo formó’…! 

Con 70 años de edad y discapacidad en una de sus piernas, Don Leandro Rodríguez Reyes vende quelites que él mismo colecta en las orillas de la Ciudad. 

“La temporada comienza en julio y se termina en octubre, llevo muchos años vendiendo los quelites a las personas aquí en el centro”, comenta. 

De oficio jardinero, Leandro sobrevive con la venta de la hortaliza, desde que lo atropellaron hace dos años y el accidente le afectó una de sus piernas. 

a

“Soy jardinero eventualmente cuando me salen algunos trabajitos, ya no podría cumplir con un trabajo de todos los días por los golpes en las piernas. Cuando me atropellaron me dejaron tirado a media calle y el auto se fue”, relata. 

Desde muy temprano, Don Leandro se traslada en su bicicleta hasta Subida Alta, para recolectar las ramas de quelite y después hacer los manojos que vende en 10 pesos cada uno. 

“El quelite es una planta que nace sola sin que nadie la siembre. Nuestra naturaleza es muy bondadosa y no deja a nadie sin comer, sólo hay que ir a buscarla porque crece en los potreros entre el monte”, expresa. 

Según Don Leandro “no trabaja el que no quiere”, porque hay muchas tareas que se pueden realizar para tener ingresos a pesar de la edad. 

a

“A mí me dan el apoyo de 65 y más pero no me estoy esperanzado a que llegue, porque mientras puedo trabajar, ahorita ya sólo queda un mes de quelites y hay que seguir en la limpia de solares, también en el monte hay mucha leña que se puede juntar para vender”, dice. 

Los quelites tienen gran demanda entre los victorenses; ya son dos vueltas en el día las que da Don Leandro.

“Fui por más quelites, en total venderé 20 manojos que ya son 200 pesos que sirven para mantenerme, comprar alimentos que es lo principal porque a mí no me dan despensa, pero así está bien”. 

Los quelites son plantas silvestres que crecen en México y que contienen minerales como el hierro y el calcio.

Se recomienda su ingesta para prevenir enfermedades del corazón y diabetes, también actúan como antioxidantes. 

A Don Leandro lo pueden encontrar en los alrededores del Mercado Argüelles, durante todo el mes de octubre, hasta terminar la temporada.