‘Las Nenis’ no; emprendedoras sí 

Salen adelante sin apoyo de los hombres y de pronto las atacan con burlas. Conoce los detalles. 

 

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Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más que una tribu urbana -como les llaman en redes sociales-, las “Nenis”  son un ejército de mujeres emprendedoras que salvan la economía de su familia desde que comenzó la pandemia COVID.

El término “Nenis” se volvió tendencia durante el fin de semana, propiciando un debate a favor o en defensa de las mujeres que venden productos a través de las redes sociales para ganar dinero.

Pero la controversia surgió cuando los hombres usaron el término en tono de burla, al criticar las estrategias de venta que usan las mujeres para vender a través de las redes.

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Según datos recientes de INEGI, 1.3 millones de mujeres perdieron sus empleos por el brote de COVID y empezaron a vender productos para ganar dinero de manera honesta y legal.

Los productos van desde ropa nueva o de segunda mano, kits de belleza, cubrebocas hechos a mano,  artesanías elaboradas por ellas mismas.

Sin embargo el término ”Neni” comenzó a usarse de manera despectiva en memes y publicaciones que generaron el debate sobre la difícil situación económica que viven muchas mujeres mexicanas desde marzo de 2020.

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Con frases como: “Las Nenis están sosteniendo la economía local, si quieren usar el término como peyorativo (como lo hicieron con las mamás luchonas  esta vez y sabemos que las Nenis son grandiosas”, mujeres defendieron a las emprendedoras.

LA CAUSA DEL DEBATE

Las Nenis son:

- Un ser que vende por redes sociales y a todas sus clientes  les comenta con la palabra bella, hermosa, linda, nena y similares.

- Usan como método el: ya voy a cerrar pedido o es la última que me queda, hermosa.

- Se aparecen en puntos específicos de la ciudad, y nunca se parecen a las Fotos de sus perfiles donde venden.

- En otro, les contaré de las Neni premium son las que hacen envíos.

COLECTIVOS DE MUJERES OPINARON SOBRE LAS NENIS

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El colectivo Brujas del Mar posteó en su página en Facebook sobre el término Nenis:

“En México, la tercera parte de las familias son monoparentales sostenidas por mujeres. En otras palabras, en la tercera parte de las familias mexicanas hombres han decidido huir de sus responsabilidades paternales”.

Y prosigue:

“Para ellos no hay nombre, para ellas hay miles de burlas y memes de “mamá luchona” pero también mucha discriminación, especialmente en el tema económico/laboral que en parte explica el por qué las mujeres encabezamos las cifras de pobreza y trabajo informal en el país”.

El colectivo feminista posteó que millones de mujeres salen adelante a través de ventas y negocios autogestionados por la falta de oportunidades para el desarrollo escolar/laboral, “ahora hay una nueva burla para la violencia sistémica que les atraviesa: Las nenis”.

Para este colectivo de mujeres se hace burla de la actividad que emprenden la mujeres a través de las redes sociales para salir adelante.

“Las mujeres que salen adelante sin los hombres reciben a cambio burlas y apodos, y es evidencia de que el patriarcado encuentra la forma de demeritar los esfuerzos de sobrevivir a estas violencias que ellos mismos ponen sobre nosotras y se empeñan en hacernos pensar que sin ellos algo en nosotras estará mal, que no hay valor en eso”.