“La Malinche”, primera tortillería que abrió en Victoria, hace 60 años 

-Don Alfonso Esparza (qepd) y Doña María García la fundaron; la pareja venía de Coahuila.  #HistoriasCotidianas #5inco #CdVictoria 
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “La Mainche”, fue la primera tortillería que abrió en Ciudad Victoria.

Desde junio de 1964, es decir hace 60 años, que esta empresa ha alimentado a miles de familias victorenses con sus ricas y calientitas tortillas.

Su fundador, don Alfonso Esparza Calderón, falleció hace 10 años, pero es su viuda, doña María García Ortega, quien vía telefónica nos platica cómo fueron los inicios de “La Malinche”.

"Empezamos con 10 kilos de maíz; los primeros cuatro meses fueron muy difíciles porque aquí, en Victoria, la gente hacía las tortillas a mano, por todos lados había señoras haciendo tortillas en los comales", dice.

La mujer de más de 80 años de edad, quien ya viene muy poco a la tortillería, ubicada en la calle del 6 y 7 Morelos de la zona centro, agrega que ni las tiendas querían comprar las tortillas.

"Lo que hacía mi esposo es que les dejaba tres kilos de tortillas a las tiendas, les decía que si no se vendían se las dejaba a un peso, en aquel entonces el kilo costaba un peso con 70 centavos", comenta.

Fue, recuerda, cuando llegó La Feria que su esposo comenzó a vender más y de ahí en adelante aumentaron las ventas.

La pareja de emprendedores llegó proveniente de Torreón, Coahuila, donde toda la familia de don Alfonso tenía negocios de tortillerías.

"Mi esposo trabajó desde los 8 años en tortillerías, toda su familia se dedicaba a este negocio", dice.

Cuando don Alfonso se casó se le metió la idea de traer una tortillería a Tamaulipas, pensó en Tampico y en el Mante, pero finalmente se decidió por Victoria.

"Mi esposo siempre dijo que primero iba a hacer dinero y después hijos, y así lo hizo".

Además de ser el primero en establecer una tortillería en Ciudad Victoria,  don Alfonso contribuyó para que muchos, que ahora tienen un negocio similar, aprendieran a usar la máquina.

"En la máquina de La Malinche se enseñó mucha gente a hacer tortillas; nosotros siempre estuvimos pendientes de que los empleados no fuera a sufrir un accidente", expresa.

Ahora, es Leticia Esparza, una hija don Alfonso, la que está al frente de la tortillería y la que sigue esta rica tradición.