Jóvenes victorenses desarrollan robots humanoides y perritos de seguridad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Jóvenes tamaulipecos que representaron a México en un torneo internacional de robótica en Brasil ahora forman parte de Ai Cistem Labs, una empresa de Grupo Cisneros, donde desarrollan tecnología de vanguardia con aplicaciones en seguridad y atención al público.

Alan Paz y su compañero Brayam Charles fueron reclutados por la empresa tras destacar en la competencia internacional, en la que obtuvieron el octavo lugar.

“Somos los únicos de aquí de Victoria que desarrollamos tecnología a ese nivel, y la empresa se fijó en nosotros”.

“Ahora estamos programando plataformas robóticas que servirán a la comunidad”, comentó Alan Paz.

Entre sus proyectos actuales se encuentra “Chabot”, un robot humanoide diseñado para desempeñarse como recepcionista o guía turístico en dependencias de gobierno, parques y espacios como el zoológico o el Museo Tamux.

Además, trabajan con robots tipo perrito enfocados en tareas de seguridad y monitoreo, capaces de detectar intrusos, fugas de gas o variaciones térmicas anormales.

Durante esta semana, el equipo exhibirá sus desarrollos en la Feria de Ciudad Victoria, donde los visitantes podrán interactuar con los robots, tomarse fotografías y conocer más sobre su funcionamiento.

“Vamos a estar hasta el viernes, de cinco de la tarde a nueve de la noche, aquí en el stand del Injuve o recorriendo la feria con los robots”, explicó Paz.

Actualmente, Ai Cistem Labs cuenta con un equipo de 13 jóvenes contratados, comprometidos con el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras desde Ciudad Victoria.

“Vienen más robots y más trabajo; esto apenas empieza”, afirmó el joven desarrollador.