Incumple 40% de tiendas con entrega de bolsas ecológicas

Prevén volver a modificar Código para el Desarrollo Sustentable, para establecer multas y cierres, para negocios anti-ecológicos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alrededor del 60 por ciento de los comercios visitados por inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado están cumpliendo con la entrega de bolsas de plástico compuestas con al menos el 30 por ciento de material reciclado.

El diputado local, Humberto Rangel Vallejo, dijo que se tiene que volver a modificar el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, para aplicar sanciones económicas al 40 por ciento de los negocios, que insisten en expender envoltorios de prolongada biodegradación.

Recordó que la reciente adición de los párrafos 6 y 7 al Artículo 36 de dicho Código nada más exhorta a los comerciantes a entregar bolsas de plástico amigables con el medio ambiente, pero no contempla sanciones, para quienes no lo hagan.

a

Así que los legisladores locales se encuentran elaborando una norma estatal a fin de establecer claramente las características de los plásticos de uso masivo e intensivo, al establecer a detalle el tipo y el porcentaje de materiales, que deberán de contener.

Apuntó que, posteriormente, se harán nuevas adiciones al Código para el Desarrollo Sustentable, para establecer sanciones económicas y también administrativas a quienes incumplan con tal norma.

Rangel Vallejo manifestó que el monto de la multa será de acuerdo a la gravedad de la falta y también el tamaño de la empresa, pues no se puede castigar a quien viola la normatividad por primera vez, que al que lo hace por segunda o más veces.

a

Asimismo no se puede aplicar la misma multa a una pequeña tienda de abarrotes, que a una tienda de autoservicio.

Mencionó que la sanción administrativa podría llegar hasta la clausura temporal del establecimiento comercial infractor.

El entrevistado consideró que, tanto la norma estatal, como las sanciones, se podrán establecer en el Código antes de que concluya el periodo de gestión de los actuales legisladores locales en este año.