Historias Cotidianas: Abuelitos venden tamalitos para sacar adelante a sus nietos  

Ya no pueden trabajar, pero les están dando estudios 

Ciudad Victoria, Tamaulipas: En una pequeña hielera, San Juana Castillo Ramírez y su esposo Pilar Torres Hernández no sólo traen 20 tamalitos para vender; también cargan con una carretilla llena de penas y de tristezas. 

A la pareja de 65 años de edad les dejaron a su cargo dos nietecitos cuando tenían solamente 4 y 7 añitos, actualmente tienen 20 y 17 años. 

Su hijo, el padre de sus nietos, hizo su vida con otra mujer; los abandonó física y económicamente. 

"Tengo ocho años de no saber nada de mi hijo, lo único  que sé es que vive en un rancho", platica San Juana desde una banqueta de la colonia Linda Vista, desde donde vende sus tamalitos y ropa usada. 

 

Sobre la madre desconoce su paradero, lo único que sabe es que no cumplió con el convenio que hizo de apoyar con 400 pesos quincenales para la manutención de los ahora jóvenes . 

"Mi esposo y yo fuimos con las autoridades para que obligaran a mi hijo, así como a su ex mujer a apoyar económicamente a mis nietos pero nunca nos hicieron caso, nos ponían muchas trabas", dice San Juana.  

 

A la pareja de abuelitos no les duele apoyar a los muchachos, al contrario, lo hacen con mucho gusto, el problema es que don Pilar tiene tiempo sin trabajar porque su lente ocular le está fallando, su vista es borrosa. 

El hombre está desesperado por trabajar; es un muy buen carpintero pero su vista borrosa no lo deja realizar su oficio. 

"Yo necesito trabajar para seguir apoyando a los muchachos, ojalá alguien me ayudara con la limpieza de mi lente ocular", dice. 

Y es que es ahora cuando sus nietos más necesitan dinero, el más grande estudia en la universidad, en la carrera de ciencias de la educación, y el otro estudia la preparatoria. 

 

Es por ello que San Juana se levanta todos los días a las 5 de la mañana a preparar sus 5 kilos de tamales, de pollo y de frijolitos, para así  apoyar en sus estudios a sus jóvenes nietos. 

"Ellos ven cómo estamos batallando por dinero y ya quieren dejar sus estudios; el más grande estudia y trabaja, está en un puesto de gorditas", comenta. 

San Juana y Pilar viven en la calle Carlos Castillos de los Mead, en la manzana 1 lote 4 de la colonia Linda Vista. Su número de celular es el 8344046874. 

Dios hace milagros, y estamos seguros que la gente apoyará a esta pareja que tiene un gran corazón.