Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La sanción de robo simple aumentará de 5 hasta 15 años de prisión; y de 140 a 180 Uma’s de multa, cuando este delito se cometa en agravio de una escuela en esta entidad.
El pleno del Congreso del Estado aprobó en la sesión del jueves la adición del Artículo 407 Bis al Código Penal de Tamaulipas para establecer esta disposición.
Anteriormente, se incrementaba de 3 hasta 12 años de prisión el castigo del robo simple en este tipo de circunstancia.
Hay que señalar que esta ley estatal contempla hasta 4 diferentes sanciones por este delito dependiendo del monto de lo robado, pero aparte establece una serie de circunstancias que pueden agravarlas, tal y como el hecho cometido en un plantel educativo.
Por ejemplo, cuando el valor de lo robado no exceda de 100 Uma’s, se impondrá una sanción de 2 meses a 2 años de prisión y multa de 5 a 49 Uma’s.
Mientras que, cuando el valor de lo robado exceda de 500 Uma’s, se impondrá una sanción de 12 a 15 años de prisión y multa de 140 a 180 Uma’s.
De tal manera que ahora quien incurra en este último robo recibiría hasta 30 años de cárcel al sumar el agravante.
Fue la diputada local Yuriria Iturbe Vázquez quien planteó incrementar la penalidad de esta última situación agravante, para disminuir este tipo de delito que afecta la adecuación de las nuevas generaciones de tamaulipecos.