Francisco Flores: una vida de amor al circo

Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Maquillado de la cara y vestido con un brilloso traje, nos recibe desde la dulcería del ‘Circo Aurelio Atayde’ el presentador, Francisco Flores: él está listo para la primera función.

Lleva casi 20 años trabajando en esto; desde muy pequeño supo a lo que se iba a dedicar, quizás ya lo traía en la sangre, pues su mamá tenía un circo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde estudió la secundaria y la preparatoria.

"Mi inquietud fue siempre trabajar en el circo, pese a que mi mamá se oponía, y es que antes era más difícil la vida del circo, y ellos no querían eso para mí, para nuestra generación", platica.

Aún así, Francisco es la quinta generación de la familia Flores que se dedica a las actividades circenses, y se ve que lo disfruta; él se encarga de presentar los 16 actos del circo, el cual lleva mes y medio en la ciudad.

"Fue en Tuxtla Gutiérrez donde yo me rebelé, le dije a mi mamá que yo también me iba a dedicar al circo; desde niño quería ser presentador, aunque tenía pánico escénico, por eso antes de ser presentador fui trapecista, hasta que superé mi miedo a hablar en público", comenta.

Para Francisco la vida de los que trabajan en el circo no es tan mala como la mayoría de la gente piensa; él disfruta de andar viajando porque, dice, eso le permite conocer muchos lugares y mucha gente. 

"Lo único difícil es que andas viajando todo el tiempo, pero si lo ves por el lado amable, como a mí que me gusta viajar, que me gusta conocer lugares, pues la verdad que es muy bonito", dice.

Lo que no es tan agradable, reconoce el presentador del circo más grande y famoso de México, así lo nombra él, es que batallan mucho con el agua en cualquier parte que vayan, por lo que se ven obligados a rentar pipas de agua para que las 35 familias que forman parte del circo puedan abastecer sus necesidades.

"Hay cosas no tan fáciles, por ejemplo, siempre hemos batallado con el agua potable, porque no tenemos una toma, tenemos que rentar pipas; con la luz eléctrica no es el mismo problema, siempre hay de dónde tomarla, se hacen contratos y el circo trae sus plantas de luz", dice.

Además, reconoce, desde que les prohibieron usar animales en sus actos y, desde que los celulares se convirtieron en el mejor entretenimiento de los niños, las entradas al circo ya no son tan buenas.

"Han disminuido las entradas desde que nos prohibieron usar animales en nuestros actos; también la pandemia nos ha afectado hasta la fecha, y no se diga la tecnología, los niños están más interesados en el celular, en los videojuegos, pero cuando un niño llega a venir al circo se divierte mucho", afirma.

Francisco debió terminar la breve y acarrereada entrevista, porque daría inicio la primera función de este domingo, donde él es el que presenta cada uno de los 16 actos divertidos que tiene el circo Aurelio Atayde.

Ellos tienen funciones los domingos a las 3:30, 6:00 y 8:30 pm. De lunes a jueves las funciones son a las 8:30 pm. Viernes y sábado las funciones son a las 6:00 y a las 8:30 pm.

Se encuentran ubicados en Soriana Carrera Torres.