Endeudó a Tamaulipas y a Victoria, ahora ofrece austeridad

Óscar Almaraz se burla de los habitantes de Güemez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Victoria

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una de las cinco propuestas de campaña de Óscar Almaraz Smer en busca de la diputación federal por el V Distrito electoral es ‘una buena gestión de recursos’.

De tal manera que parece que este sujeto cree que el pueblo de Tamaulipas olvidó, que siendo Secretario de Finanzas del otrora gobernador Eugenio Hernández Flores, endeudó a esta entidad por 20 años.

Pretextó entonces un Plan Estatal de Infraestructura y entre 2009 y 2010 ingenió la contratación de tres créditos del Gobierno de Tamaulipas con la banca comercial por ¡7 mil millones de pesos! a las tasas de interés más elevadas. 

Banorte fue el principal proveedor de los recursos, pues con su fiduciaria Banco-Invex, el Gobierno de Eugenio Hernández Flores registró los créditos 06/2009 y 02/2010, con una Tasa de Interés: Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) + 2.75 puntos. 

En el primer caso se trató de un préstamo por 4 mil 500 millones de pesos pagaderos a 20 años, con fecha de vencimiento al 20 de octubre de 2029. 

El segundo empréstito fue por 1 mil 500 millones de pesos, también a 20 años. 

Un tercer crédito se contrató con Bancomer. De hecho fue el único de los tres que se registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

a

Con el folio 024/2010 de la SHCP, el préstamo fue por 1 mil millones de pesos, con la diferencia que se acordó a una tasa más baja, TIIE + 1.45 puntos, y a un plazo de 15 años. 

En todos los casos Almaraz Smer y Hernández Flores otorgaron como garantía el total de ingresos que por Impuesto Sobre Nóminas (ISN) recaudara la entidad de 2009 a 2029: hipotecaron a Tamaulipas. 

Posteriormente, Almaraz Smer llegó a la Alcaldía de Victoria y también a la Presidencia del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en donde dejó deudas por más de 160 millones de pesos.

Aún así este cínico y mitómano político sin ningún pudor le anda ofreciendo a los habitantes de Güemez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Victoria ‘una buena gestión de recursos’.