En un mes, se hunden dos pavimentos nuevos a Gattás
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dos pavimentaciones asfálticas que el alcalde Eduardo Gattás Báez aún no ha inaugurado —y en las que se invirtieron más de 5 millones de pesos durante el último trimestre de 2025— ya presentan peligrosos hundimientos en un lapso de apenas 20 días.
El incidente más reciente se reportó el pasado viernes en la calle 16, entre César López de Lara y Zacatecas de la colonia Treviño Zapata, donde se formó un profundo socavón sobre una tubería de drenaje sanitario. Debido a esto, se envió maquinaria y personal de la Comapa Victoria para romper más de 6 metros cuadrados de la carpeta nueva y realizar una zanja de inspección.
Cabe señalar que, previo a la pavimentación de la calle 16 (entre Yucatán y Adolfo López Mateos), se habían reemplazado tuberías antiguas de aguas negras; por ello, se debió prever la estabilidad del terreno antes de aplicar el asfalto. En esta obra se invirtieron 2 millones 938 mil pesos del fondo para el combate a la pobreza del ejercicio fiscal 2025, según indica el anuncio oficial del Ayuntamiento ubicado en el 15 bulevar Adolfo López Mateos.
La otra pavimentación afectada se localiza en la Avenida Central, entre las calles 25 y 26 de la colonia Lázaro Cárdenas. Dicha obra también registró hundimientos sobre tuberías de drenaje recién sustituidas durante la segunda quincena de diciembre.
En ese punto, la Comapa Victoria tuvo que retirar una gran cantidad de asfalto nuevo para abrir una zanja de aproximadamente 70 metros de largo y siete laterales adicionales, con el objetivo de compactar el terreno. Tras las reparaciones, el área fue cubierta con parches de asfalto.
En el encarpetado de la Avenida Central se invirtieron 2 millones 365 mil pesos de los contribuyentes locales (en el tramo del Eje Vial hasta la calle 27); sin embargo, la rapidez con la que surgieron los daños dejó en evidencia la mala calidad de los trabajos y de los materiales empleados.