‘El mil rostros’, artista urbano

Oriundo de Victoria hace su vida en Reynosa: “soy feliz dibujando a las personas”. Su parecido con Rigo Tovar le atrae más clientes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Su parecido con el cantante Rigo Tovar no pasa desapercibido, pero Samuel Rodríguez es retratista, artista nativo de Victoria pero que pocos conocen porque su trabajo lo realiza en Reynosa.



“Soy el Rigo de Reynosa, pero me conocen como ‘El mil rostros’ porque he dibujado a muchas personas a lo largo de mi carrera. Pónganle así, que me dicen el mil rostros”, ordena en tono de broma.



‘El mil rostros’, que con su vestuario hace honor al extinto cantante originario de Matamoros Rigo Tovar, con lentes, pelo largo, dentadura brillante, pantalones vaqueros, nació por el rumbo de la colonia Nacozari en esta capital.



Con demasiada humildad Samuel señala que no tiene ambición por estar en una plaza o feria como hacen muchos dibujantes en los últimos años, es un artista del pueblo que se detiene en las calles con su portafolio en el suelo y una muestra de su trabajo.



“Yo no soy ambicioso, soy feliz  haciendo lo que me gusta que es dibujar a las personas. Cobro 100 pesos los retratos a lápiz y a 200 los de colores o al pastel".



En 10 minutos queda listo un retrato hecho por Samuel en las calles del centro de la ciudad de Reynosa.



"Aunque yo soy victorense trabajo allá en Reynosa, también hago caricaturas para la prensa. Ahorita ando de paso, mientras pasa la inundación allá... soy un trotamundos”, dice.



No aprendió a dibujar en ningún taller: tenía 11 años cuando fue a Bellas Artes y lo corrieron al darse cuenta de la perfección de sus dibujos.



“El maestro me dijo ‘no te puedo enseñar nada porque ya lo sabes todo del dibujo’, así que no pude estudiar".



Por 14 años trabajó para una empresa de telefonía, que lo enviaba a todo el país, pero en 1994 decide dejar el empleo para dedicarse a lo que le apasionaba: ser dibujante y caricaturista.



‘El mil rostros’ dice que está contento porque hace lo que más le gusta.



“Otros tardan casi un día para hacer un retrato y yo sólo tardo 10 minutos".



Si se encuentra con Samuel Rodríguez por el centro de Victoria, pídale que le haga un retrato; sólo le cobrará 100 pesos.