Don Isidro, Ixtlero de toda la vida

Compartir:
TAGS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Toda la familia de don Isidro Almazán ha sido ixtlera; sus bisabuelos, sus abuelos, sus padres y él, que también lleva varias décadas dedicándose al oficio de extraer el hilo de la planta del henequén.

En el ejido Santa Ana, del municipio de #CdVictoria se encuentra una de las pocas desfibradoras que no solo han logrado sobrevivir, sino que además hasta exportan el hilo a San Luis Potosí, donde lo utilizan para elaborar pantalones de mezclilla.

Es el mismo don Isidro quien amablemente nos abrió la puerta de esta pequeña empresa, propiedad de un hombre de apellido Saldaña, para quien trabaja nuestro entrevistado; ahí nos platicó cómo realizan el proceso.

 

Es en una máquina hecha de cobre y bronce -únicos materiales que no se oxidan ni se pudren con la pulpa- donde don Isidro y otros campesinos sacan el hilo.

"Usamos guantes cuando cortamos las pencas y les quitamos las espinas", dice tras reconocer que el proceso no es nada fácil, pues una planta tarda de 8 a 15 años en madurar.

Después de que obtienen el hilo lo ponen a secar en el sol. Posteriormente, una vez secado, lo ponen en pacas para exportarlo a San Luis Potosí, entidad donde lo usan para la elaboración de pantalones de mezclilla.

 

Sobre cuánta cantidad exportan y a qué precios lo venden, de eso don Isidro no sabe mucho, es su patrón el que se encarga de los negocios, ellos, los ejidatarios de Santa Ana, solo se encargan de sacar el hilo.

Aunque se sabe que el precio del kilo de hilo del ixtle lo compran muy barato, los ejidatarios de Santa Ana, donde habitan 56 personas, no les queda de otra más que trabajar en esto, pues aquí no hay muchas opciones laborales.

 

Por ello aprovechan que la planta del maguey, por no necesitar de mucha agua, se da muy bien en esta tierra, y es así que se dedican a extraer el hilo: ellos no elaboran bolsas, escobetillas, riatas, sombreros y otros artículos, todo el hilo lo exportan.

Es gracias a esta actividad, que han logrado sacar el sustento para sus familias a lo largo de muchas décadas porque, para bien de ellos, el ixtle sigue estando de moda.

#HistoriasCotidianas #5inco #CdVictoria #Tamaulipas