Dólar cede terreno al peso

La moneda mexicana se desligó esta semana de los comentarios del presidente Trump, mientras el incremento de la tasa clave de Banxico y el aumento de los precios del petróleo favorecen su avance.
CIUDAD DE MÉXICO.-El peso mexicano hiló este viernes tres semanas de ganancias, al cerrar en su mejor nivel desde mediados de diciembre, en medio de un repunte de los precios del petróleo y tras un día del alza de la tasa clave de Banco de México (Banxico).

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.3245 unidades, lo que significó para la moneda local una apreciación de 0.24% respecto al cierre previo, según datos de Banxico.

En la semana el peso acumuló una ganancia de 0.56%, menor a las dos previas, aunque la divisa mexicana se colocó en su mejor nivel desde el 13 de diciembre.

En ventanillas, el billete verde se vendió en 20.65 pesos, 10 centavos menos respecto al final de la jornada previa, según datos de Citibanamex. Se trata del menor precio del tipo de cambio en el año. A la compra se ubicó en 19.85 unidades.

El incremento de la tasa clave de Banxico anunciado este jueves de 50 puntos base para dejarla en 6.25% y un aumento de los precios del petróleo están entre los factores que impulsaron a la moneda mexicana, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un análisis divulgado este viernes.

"Consideramos que con el incremento en la tasa objetivo de Banxico, el tipo de cambio podría buscar el nivel de los 20.2 por dólar, que es el piso técnico del que hemos venido señalando", dijo el analista de estrategia de renta fija de Santander, Salvador Orozco, en un reporte.

El tipo de cambio tocó más temprano un mínimo intradía de 20.25.

Siller señaló que el peso se ha desligado esta semana de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.