Dispuesto Auditor a comparecer las veces que diputación se lo pida

Jorge Espino aclara que no tiene facultades legales, para reabrir una cuenta pública aprobada por el Congreso local
Dispuesto Auditor a comparecer las veces que diputación se lo pida

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

El auditor Jorge Espino Ascanio dijo que está dispuesto a comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, cuando los diputados locales integrantes de la misma así lo decidan.

Aseguró que no tendría ninguna objeción en caso de que dichos llamados se convirtieran en algo recurrente.

Espino Ascanio manifestó lo anterior minutos antes de reunirse con dichos legisladores encabezados por Jesús Suárez Mata con el fin de presentar un informe de las actuales cuentas de entes públicos estatales y municipales en proceso de revisión ó sanción.

Además de responder a una serie de preguntas e inquietudes de dichos representantes de Morena, PAN y PRI.

En su comparecencia, entre otras cosas, Espino dijo que también estaba dispuesto a recibirlos en sus oficinas, para aclarar cualquier duda que tengan sobre la aplicación de algún recurso público sujeto a revisión presentándoles –incluso- pruebas documentales.

Así mismo les aclaró que la Auditoría no tiene facultades, para reabrir una cuenta pública aprobada por el Congreso del Estado, ya que incurriría en una violación a la Constitución de Tamaulipas.

E igualmente, les aclaró que la Auditoría no aprueba cuentas públicas, ya que esa es atribución del poder legislativo, de tal manera que nada más se limita a elaborar un dictamen favorable ó negativo sobre una cuenta pública, pero la decisión de avalarlo ó no está en los diputados locales.

El funcionario también manifestó que cualquier legislador ó ciudadano, que tenga pruebas de que se ha realizado una mala aplicación ó desvío de recursos públicos, puede presentar la denuncia correspondiente ante el ente público a su cargo.

E, incluso, si tienen pruebas de que él ha actuado al margen de la ley en alguna fiscalización también está dispuesto a responder ante la autoridad competente.

Hay que señalar que hubo varias interrogantes de los legisladores, que Espino Ascanio quedó de responder por escrito en un término de 10 días ya que, de momento, él y sus colaboradores no contaban con los datos que se les requirió.