Disminuyen quejas contra policías estatales y federales

Cd. Victoria, Tam.- Durante este año han sido presentadas 4 mil 989 solicitudes de intervención ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), de las cuales mil 004 fueron integradas como expediente formal de queja, y el resto fueron resueltas mediante otras vías de asesoría o de conciliación. 

El titular de la CODHET, José Martín García Martínez, informó que de las 32 recomendaciones emitidas por este organismo, ocho fueron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) seis a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y el resto en dependencias como Salud, Educación, además de los ayuntamientos de Tampico y Nuevo Laredo.
   
“Los motivos que integran estas quejas por ejemplo; son el caso de detención arbitraria, allanamiento, lesiones y tratos inhumanos, pero ha sido una reducción importante comparado con el año anterior, analizaremos cuales son los motivos, pero una de las razones, puede ser el curso de capacitación hacia los elementos” dijo, García Martínez. 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), dio a conocer que el decremento en quejas presentadas en contra de los elementos policiacos se ha notado más en el caso de los agentes federales, mientras que en el caso de los Policías Estatales, pasaron de 280 en 2015, a solo 135 este 2016.