Detectan auditores federales anomalías a gasto de Almaraz

Auditoría Superior de la Federación no revisaba Fortamun en Victoria desde el año 2003, advierten.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Auditoría Superior de la Federación hizo varias observaciones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios ejercido en los primeros 9 meses del 2018 por la anterior administración municipal, encabezada por Óscar Almaraz Smer.

La contralora municipal, Nora Rosalba Cepeda Guerrero, dijo que tres auditores revisaron el anterior ejercicio anual del Fortamun, pero no detectaron ninguna inconsistencia en los últimos tres meses que estuvieron a cargo de la actual administración presidida por Xicoténcatl González Uresti.
 

FOTO 1

Manifestó que ella y sus colaboradores se apoyaron con los titulares de varios departamentos, para solventar todas las observaciones realizadas a sus antecesores en el cargo, pero hubo varias que no se pudieron aclarar, ya sea porque se carecía de la información requerida o no se había ejercido el gasto de manera apropiada.

“El día 18 tenemos una cita en la Ciudad de México, en la Auditoría Superior de la Federación, tu servidora y dos personas más, que somos los que atendimos la revisión... vamos precisamente a que nos entreguen el informe final... en ese informe final ya nos dicen si hay responsabilidad o es nada más observación, para solventaciones”, expresó.

FOTO 2

 

La funcionaria advirtió que en el año 2018 se ejercieron 213 millones de pesos del Fortamun en este municipio, de los cuales hubo observaciones a cerca del 5 por ciento del gasto.

Este Fondo entregado a los ayuntamientos permite pagar consumos de gas, gasolina y diesel, así como bacheo, uniformes para el personal y otras necesidades.

Cepeda Guerrero comentó que una mínima parte de ese gasto correspondió hacerlo al actual Ayuntamiento.

“No tuvimos observaciones de nuestra administración, que fue octubre-diciembre, el cierre del ejercicio”, expresó.

“Igual a nosotros nos tocó nada más ejercer una parte muy pequeña de ese presupuesto, del gran total, que era del Fortamun”, añadió.

La entrevistada mencionó que los enviados de la Auditoría Superior de la Federación, que depende del Congreso de la Unión, le comentaron que el Fortamun no era revisado en Victoria desde el año 2003.