Crearon universitarios "De Raite Pal' Mante"

Solidaridad ciudadana contra monopolios y gasolinazos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El corporativo Transpais aumentó la tarifa del autobus de Victoria-Mante en un 19 por ciento en abril del 2016.

Y esta medida fue replicada por las otras líneas, que cubrían la citada ruta, evidenciando así que operan como un monopolio, que impone precios a su antojo, debido a la falta de competencia entre ellas.
Esta situación enfureció a los estudiantes, que cada fin de semana retornaban a sus casas en Mante, pues tuvieron que pagar 400 pesos por la ida y la vuelta, en lugar de 324 pesos.

Dos de los inconformes fueron los universitarios Gerardo Romero Saenz, de Comercio y Administración; y Alberto Gutiérrez Salazar, de Ciencias de la Educación y Humanidades, quienes decidieron utilizar las redes sociales, para buscar una solución al problema en lugar de quejarse como lo hacía la mayoría de sus compañeros.

Y fue así que nació la página de Facebook: “De Raite Pal’ Mante”, que consiste en aprovechar los vehículos de los mantenses, que seguido van a Victoria y retornan, para que ofrecieran sus asientos vacíos a otros paisanos recibiendo a cambio una cantidad de dinero menor al precio del boleto de autobús.

“Hice una publicación planteando el por qué deberíamos organizar un grupo, que nos permitiera solucionar la problemática”, recuerda hoy Gerardo.

“Y la publicación tuvo tanto éxito, que en la primer semana fuimos más de 100 miembros activos”, agrega.
El entrevistado comenta que se llegó a los 300 miembros (hoy son 454) por lo que tuvo que recibir la ayuda de otros 5 administradores, para evaluar las solicitudes de otros mantenses y eventualmente aceptarlas.
“Ahorita tenemos más de 800 solicitudes pendientes nuestro grupo está creciendo y queremos seguir beneficiando a la sociedad”, externó.

“Todo este movimiento es sin fin de lucro alguno”, recalca.

Romero Saenz reconoce que ahora se han convertido en una gran competencia de Transpais, pues siguen creciendo en la misma proporción, que esa y otras líneas de autobuses pierden clientela sobre todo joven.
Y, debido a que hay mantenses en muchas partes de México, esta estrategia contra los altos cobros de los autobuses y también ahora contra los gasolinazos, se ha estado replicando en otras ciudades de Tamaulipas y también en otros estados del país.

"Porque los foráneos unidos, jamás serán vencidos”, concluye el universitario.