"Considero más a que sean sótanos, no túneles en Victoria" 

Fluyen leyendas urbanas sobre Hospital Civil, Casa del Arte, Basílica, Palacio Federal #CdVictoria 

 

a

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Rumores  sobre la existencia de túneles secretos en Ciudad Victoria y relatos de personas sobre los pasadizos en antiguos edificios  públicos, “ traspasan las redes” en los últimos días.

El Hospital Civil, la iglesia del Refugio, la casa del Arte, la hoy Universidad Valle de México, la oficina de Correos, son parte de la “leyenda Urbana”, una de muchas que circulan en la capital de Tamaulipas.

En mensajes enviados a la página Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas, trascienden los siguientes relatos:

- ROSARIO, HOSPITAL CIVIL:

“Entre semana leí el tema de los túneles, tengo familia que trabaja en el Hospital Civil, y hoy le pregunté a mi abuela, ya que ella trabajó ahí, y me comenta que si es verdad lo del túnel, solamente que lo cerraron, en la actualidad es donde se encuentra el viejo almacén, ya qué hay uno nuevo, dice que es verdad, que antes lo usaban. para los pacientes, que si llegaron a trasladar a unos por ahí, que hubo un tiempo donde los atendían ahí mismo luego lo usaron como lavandería”.

- RELATO ANÓNIMO: CORREOS DE MÉXICO:

“ Trabajé en correos de México en Palacio Federal y ahí se tiene una parte del túnel, y ahí se usa de bodega desde hace muchos años, pero pues es difícil tomar fotografías; la verdad es una gran parte del túnel y esá muy oscuro, pero si meten cosas que ya no se utilizan, fácil son unos 40 metros del túnel”.

a

- BASÍLICA DEL REFUGIO EN EL 8 MORELOS

“ Buenas noches, vi esta publicación apenas ahora yo entré a la iglesia del 8 trabajaba de mesero con mis primos, un día nos contrataron para trabajar ahí y x curiosos yo y mi primo vimos escaleras hacia abajo de una planta a nuestro nivel normal de la calle, lo curiosos es que había más escaleras hacia abajo y las escaleras no estaban a distancia de una bodeguita o algo había abajo sino que veías que eran pasillos largos, no tengo pruebas es solo mi palabra, no sé si mi primo

aún recuerde...

EL HISTORIADOR ARTURO R. CASTREJÓN: “ME INCLINO MÁS A PENSAR QUE SE TRATA DE SÓTANOS”.

Ante la ola de relatos y el interés de la gente cuestionamos a un estudioso de la materia, al Lic en Historia y Gestión del patrimonio cultural de la UAT Arturo R. Castrejón quien dijo:

“Yo sé que muchas casonas antiguas del centro tienen sótanos, por ejemplo la antigua botica que estaba donde se encuentra ahora la UVM , la casa del arte también tiene sótano y seguramente también la basílica”.

Para Castrejón, lo que las personas recuerdan o vieron muchas veces, son la entrada a esos sótanos, casi nunca están conectados entre sí.

Admite la existencia de una leyenda urbana, incluso en otras Ciudades de la República Mexicana.

“De hecho es una leyenda urbana presente también en otras ciudades, lo de la existencia de túneles, que generalmente dicen que se usaban en la época de la revolución o de la guerra cristera,  para trasladarse de la iglesia a otros puntos”.

a

Sin embargo, el historiador dice que no se puede descartar totalmente que hayan existido túneles entre propiedades, sería algo poco común y se inclina a pensar que se trata de sótanos.

“Pero quien nos puede sacar  de la duda con seguridad,  es el cronista, el Maestro Francisco Ramos Aguirre, el seguro tiene la última palabra al respecto” dijo Arturo R. Castrejón.

El historiador agrega que en el predio donde se encuentra el palacio federal, allí estuvo el arzobispado:

“Entonces es probable que al realizar las obras del palacio federal a mediados del siglo XX,  existieron sótanos o quizá hasta un pasaje entre la basílica y el arzobispado, y de allí surgieron los rumores, claro que eso es sólo especulación”.

Seguramente más relatos se sumarán a esta leyenda urbana de los túneles secretos o sótanos a través de las redes y eso está muy bien.

La capital tamaulipeca es fascinante y aún queda mucho por estudiar y descubrir, sobre todo sus edificios y sitios históricos cuya belleza merece ser preservada y mostrada.