Combate Obrador ordeña en refinerías de Pemex

Esto ha causado la escasez de combustible en el centro del estado, pues ahora se distribuye por pipas
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció un operativo militar en contra del robo de combustibles dentro de instalaciones de Petróleos Mexicanos, luego de la detención de 3 altos funcionarios de esta empresa paraestatal involucrados en este ilícito.

Esta vigilancia ha abarcado instalaciones de Pemex localizadas en los municipios de Reynosa, Victoria, Zaragoza, González y Madero.

Las secretarías de Defensa Nacional y Marina han asignado esta misión a 141 elementos en Tamaulipas.

Los marinos están a cargo del operativo establecido en la Refinería ‘Francisco I. Madero’, en donde ayer hizo un recorrido de supervisión la secretaria de Energía.

El ejecutivo federal dio a conocer este plan advirtiendo que el mayor robo de combustibles en el país se registraba en los grandes centros de producción y almacenamiento de Pemex; y no tanto en la ordeña de ductos.

Así que se intervinieron 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y distribución, 12 estaciones de rebombeo, además del centro de control en la Ciudad de México, desde el pasado 20 de diciembre.

“El robo diario nacional es de 600 pipas de 15 mil litros”, reveló López Obrador. “Es un sistema que se apoya dentro del gobierno porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias”.

“Este mes, hubo días que el robo de pipas llegó hasta mil 336 en un sólo día. Esto es ‘huachicol’ de arriba y de abajo”, añadió.

Mientras que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero informó que los 3 altos funcionarios detenidos forman parte de Pemex Logística.

Participan en estas acciones las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Energía, Función Pública, Trabajo y Previsión Social y Hacienda y Crédito Público.  

Además de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Fiscalía General de la República, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Federal del Consumidor.