Candidatos de Eugenio en problemas

1.- Cuando el líder moral de un partido es Eugenio Hernández, no sorprenden estas cosas. 

Hablamos de las investigaciones que tienen a cuestas Mario López, candidato del Verde a diputado federal, y Carlos Peña, cachorro de Maki, la compañera de fórmula de Geño al Senado. 

El INE notificó ayer que Makito no podrá votar ni ser votado al perder sus derechos políticos-electorales, es decir, que no podrá ser candidato a la alcaldía de Reynosa. 

El proceso en su contra viene desde 2022, pero varios amparos habían postergado la decisión. 

Mario López, por su parte, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera a petición de la Fiscalía General del Estado, luego de detectar la compra de 20 propiedades con recursos  de procedencia inexplicable. 

La investigación señala además empresas, prestanombres y hasta operaciones en el extranjero que habría realizado el hoy candidato del Verde. 

Geño intenta armar un partido de oposición para arrebatarle a MORENA el estado, de ahí que busque políticos como él, dispuestos a todo. 

Y tal parece que ser un ex convicto o tener cuentas pendientes con la justicia, como Eugenio, es requisito indispensable para ser candidato en el Partido Verde de Tamaulipas. 

Corrupción, saqueo, impunidad, traición, abuso de poder, despilfarro, son lo que une a Geño y sus candidatos, eso y el engaño a lo tamaulipecos. 

2.- A propósito de ex gobernadores prófugos y en problemas con la justicia, ¿qué razón me da Cabeza de Vaca?

El texano, que le gusta posar de entrón y echado pa’ delante, ni pío a dicho de la liberación de Eugenio, ni de su candidatura al Senado, ni el asalto del Partido Verde a Tamaulipas. 

Tal parece que ahora sí le entró miedo, porque hasta las campañas de los candidatos azules son prácticamente inexistentes y solo aparecen las mismas botargas de siempre: Ismael y Gerardo Peña. 

Por cierto, luego de la derrota del ‘Cachorro’ en Reynosa, Cabeza planea darle las gracias y quitarle la dirigencia del PAN Tamaulipas, y poner en su lugar a Gerardo Peña. 

Misma ineptitud, misma obediencia ciega. 

3.-Hablando de ineptitud, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio 24 horas para que el PAN y el PRI en Tamaulipas arreglen su papeleo y no se cancele su coalición. 

Y es que estos partidos no cumplieron los requerimientos necesarios que marca la Ley Electoral, como bien lo señaló MORENA en su queja.
La Sala Regional también le dio un jalón de orejas al IETAM y al Tribunal Electoral del Estado, quienes fueron las instancias que avalaron la coalición sin que el PRI y el PAN cumplieran plenamente con la documentación requerida en tiempo y forma.

Por lo pronto queda en el aire la coalición del PRIAN y el IEATAM debe pronunciarse luego de que los partidos cumplan o no con los requisitos. 

4.-Del 2 de marzo al 2 de abril, la ciudadanía y las organizaciones civiles pueden presentar información y documentación para identificar a candidatos federales como agresores por violencia de género con sentencia firme o que integren el padrón de deudores alimentarios. 

Los 8 supuestos son: 1.-Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal. 2.-Delitos contra la libertad y seguridad sexuales. 3.- Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual. 4.-Violencia familiar. 5.- Violencia familiar equiparada o doméstica. 6.-Violación a la intimidad sexual. 7.-Violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), en cualquiera de sus modalidades y tipos. 8.-Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

El candidato o la candidata que no cumpla con estos requisitos perdería su registro y no podría competir por un cargo de elección. 

5.-En el sur de Tamaulipas, los candidatos de MORENA a cargos de elección locales y federales se reunieron en una mesa de trabajo para definir acuerdos y colaboración entre las campañas que ya iniciaron y las que están por comenzar. 

Estuvieron presentes: Mónica Villarreal, Ursula Salazar Mojica, Sabrina Morales y Cynthia Jaime Castillo; además de Erasmo González Robledo y Claudio De Leija, quienes acordaron sumar voluntades para continuar con la transformación de la zona sur.