CANCELA XICO MILLONARIO NEGOCIO DE ALMARAZ

Cambiarán proveedor de medicinas, para los empleados municipales que, al final del año, cobraría 18 millones de pesos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Xicoténcatl González Uresti canceló el millonario contrato de compra de medicamentos, para el servicio médico de los empleados municipales, que le heredó su antecesor en el cargo Óscar Almaraz Smer.

González Uresti advirtió que Almaraz Smer daba mala atención médica a sus colaboradores en un espacio del DIF Victoria, el cual aparte no era apropiado, por lo que también cambiará los consultorios y la farmacia a otro sitio.

“No es adecuado el lugar, no es adecuado las instalaciones, no es lo que debe de ocurrir... y vamos a tener que revisar dónde vamos a instalar la atención médica con todos los lineamientos y licencias correctas al respecto”, declaró.

Todo apunta hacia Farough Fatemi Corcuera
Todo apunta hacia Farough Fatemi Corcuera

-Entonces, ¿lo que se heredó en materia de servicio médico al personal no es el adecuado?

“No, no, no... de ninguna manera, no tiene ningún balance, soporte administrativo, no tiene ningún apoyo, no tiene ninguna mejora, no tiene una calidad de la atención a la gente; entonces, habrá mucho en qué mejorar”.

El también doctor manifestó que se brindará a los empleados servicios de rehabilitación, pero sobre todo la prevención de enfermedades a través de la promoción de un estilo de vida sano mediante la activación física y la alimentación inteligente.

-Pero, el contrato con el proveedor de medicamentos, ¿se revisará o se cancelará y se hará una nueva convocatoria... qué va a pasar?- se le cuestionó.

“Sí no definitivamente tendremos qué cambiar... mejorar... habrá nuevo proveedor y tendremos que mejorar precios, mejorar eficiencia en el surtido, tenemos que mejorar todo”.

Xicoténcatl González Uresti, alcalde de Victoria
Xicoténcatl González Uresti, alcalde de Victoria

-Mientras tanto, ¿se mantiene el contrato con el proveedor?

“No, no, no... ya cambiamos”.

González Uresti mencionó que también se inscribirá a todos los empleados municipales en el Seguro Popular, para que tengan una doble cobertura médica, ya que actualmente se gasta mucho dinero de los victorenses en el pago de gastos de hospitalización de dicho personal, cuando esto último puede ser cubierto por el gobierno federal.  

“Ingresan al hospital y todo a cargo del Municipio, entonces, una vez que tienen Seguro Popular tendrían una doble cobertura, la del Municipio y la del Seguro Popular, entonces van a estar mucho más cubierto, pero también con un recurso federal aplicado para ellos”, explicó.

MILLONARIO NEGOCIO

El contrato con el proveedor de medicamentos cancelado había sido otorgado a una empresa vinculada a un empresario investigado en Estados Unidos por el presunto lavado de dinero de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

 

El anterior Ayuntamiento encabezado por Almaraz Smer convocó el pasado 18 de enero a la licitación de ‘un lote’ de material de curación y medicamentos genéricos intercambiables y de patente del cual, nada más quien compraba las bases del concurso, se daba cuenta que ocultaba una compra mayor.

Realmente se trataba de un ‘contrato abierto’ con un mínimo de 5 millones 200 mil pesos y un máximo de 13 millones de pesos que, al final, se convirtió en uno de 18 millones de pesos, ya que esta última cantidad de dinero fue la que el Cabildo encabezado por Almaraz Smer aprobó como gasto en medicinas y suministros médicos para el ejercicio fiscal 2018.

La empresa ganadora del contrato habría sido Farmacéutica Blacksal, S.A. de C.V., la cual se promociona en la internet como especialista en alquiler de maquinaria y equipo comercial y de servicios con domicilio en calle Francia sin número de la colonia Libertad en esta capital.

El único vínculo que se ha logrado establecer entre esta firma y los medicamentos es en calidad de cliente de la compañía de Hisa Farmacéutica con oficina matriz en el Parque Industrial ‘Nuevo Santander’.

Hisa Farmacéutica aparece como propiedad de Luis Alejandro Higuera de la Garza y Vicente Raymundo Salazar Pérez, pero en diversas publicaciones de internet y hasta en prensa escrita a estos individuos se les ha señalado como prestanombres del empresario Farough Fatemi Corcuera.

Este último sujeto a su vez es señalado como prestanombres de los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, luego de que amasó una enorme fortuna durante los sexenios de ambos, por lo que es investigado en Estados Unidos como lavador de dinero de los mismos.