Bombardeo de nubes generó las lluvias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias registradas en Tamaulipas durante el fin de semana alcanzaron las casi 3 pulgadas; algunas de estas precipitaciones se presentaron gracias al bombardeo de nubes.
Así lo dio a conocer el Coordinador Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, tras precisar que en la zona centro y sur de la entidad las lluvias se debieron a que fueron estimuladas.
“En la zona norte fueron lluvias naturales, en la zona centro, sur, cañera y en la zona del altiplano subió la aeronave a hacer la estimulación, había condiciones en las nubes para estimular, había pronóstico de lluvia pero le inyectados más para que hubiera más agua”, afirmó.
Fueron, dijo, dos los bombardeos de nubes los efectuados en esa misma zona lo que permitió lluvias de dos pulgadas y media, mientras que en los municipios del norte, donde no se realizaron bombardeos las lluvias fueron de una pulgada y media.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Antonio Varela Flores comentó que el programa de bombardeo de nubes será permanente.
“Mientras haya condiciones para volar y estimular las nubes estaremos atentos coordinados con Protección Civil porque ellos son los que tienen los modelos meteorológicos”, indicó.