Aprovecha Xico pandemia para más contratos con factureras

Adjudica contratos por supuestos cubrebocas y otro material a uno de los fichados por la UIFE. 

 

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Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Victoria que preside Xicoténcatl González Uresti, adquirió por adjudicación directa insumos para la pandemia COVID-19 a proveedor fichado de empresas factureras e investigado por la Unidad de Investigación Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas.

A través de una solicitud de información al Gobierno de Victoria, el secretario particular del Alcalde, José Carlos Álvarez Anaya, mintió sobre la compra específica de cubrebocas, al responder que este tipo de material fue a través de una donación del Sistema DIF Tamaulipas.

“Me permito informarle que lo anterior fue una donación por parte del DIF estatal, por lo que no se cuenta con ningún tipo de contratos y facturas”, dijo en el oficio con número UT/1678/2020.

Sin embargo, en el documento “Compras realizadas con motivo de COVID-19 adjudicaciones directas 2020” de la página de transparencia, aparece en la lista de proveedores que vendieron servicios o insumos al Gobierno en pandemia, Ludwing Heberto Garza Sánchez.

De acuerdo a este archivo, el tipo de adjudicación fue directa y vendió gel antibacterial, guantes, termómetros y cubrebocas, éste último material supuestamente el Gobierno Municipal lo había obtenido a través de una donación.

La fecha del contrato se realizó el 14 de abril de 2020, con un pago de 275 mil 616 pesos y la dependencia contratante es la Dirección de Administración, cabe recalcar que la información en la plataforma de transparencia es incompleta, dado que omiten el número de los contratos, documentos oficiales y legales de estos convenios y  facturas o cualquier tipo de recibo como comprobante de pago.

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Una segunda compra realizada a Garza Sánchez, fue el 26 de mayo de 2020 por 2 mil 610 pesos, vendió alcohol 70 grados, material solicitado por el departamento de Recursos Humanos.

Por adjudicación directa, también adquirieron mascarillas con bolsa y rollos de gasas por 78 mil 987.30 pesos el 29 de mayo de 2020. De acuerdo a este documento, la Coordinación de Protección Civil solicitó este tipo de insumo.

En otra adquisición a este proveedor pagaron 24 mil 580.40 pesos por vendas de diferentes medidas y sabanas. Este contrato también se llevó a cabo el 29 de mayo de 2020 y las compras destinadas a Protección Civil.

El departamento de Recursos Humanos adquirió batas quirúrgicas, guantes esterilizados y cubrebocas, el 29 de mayo de 2020 por 28 mil, 768 pesos. En esta misma fecha también se realizó otro contrato de 298 mil 700 pesos por la compra de gel antibacterial y cubrebocas, requeridos por la Dirección de Administración.

Finalmente, con base al documento actualizado en compras hasta julio; está el contrato del 30 de junio de 2020, por cubrebocas, mascarillas y guantes que costaron 462 mil 840.00 pesos y contratadas por el secretario particular, el mismo que negó la compra de este material en una solicitud de transparencia.

Cabe destacar que la página de transparencia no tiene actualizados la información de todo el mes de julio, agosto y septiembre. Y que además, el último contrato que está público con Ludwing Heberto, fue seis días antes que la UIFE lo exhibiera en el diagrama de vínculos empresarial caso “Los Seis” del cual forma parte.