Anuncian maestros paro estatal para exigir pago de retroactivo

Sospechan desvío de millonaria partida presupuestal enviada por la Federación a Tamaulipas

 

maestros-paro

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un grupo de docentes estatales durmió en las escalinatas del Palacio de Gobierno de Tamaulipas en espera del pago del retroactivo del aumento salarial, que se les autorizó a mediados de mayo en el marco de la celebración del Día del Maestro.

Estos trabajadores de la educación -entre profesores, administrativos e intendentes- advirtieron que esperaban dicho recurso económico desde el pasado jueves, luego de enterarse de que se les había entregado a sus homólogos federales.

Pero, al ver que no se les pagaba a los estatales, un grupo de los mismos aprovechó el desfile por el aniversario de la Independencia de México realizado el pasado viernes en esta capital, para marchar exigiendo una respuesta clara y concreta al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El representante de los maestros de inglés de Jiménez, Padilla, Güemez, Llera y Victoria, Mike Flores manifestó que, aquella vez, se les dijo que el lunes se les diría la fecha exacta en la cual se les entregaría dicho recurso económico.

Sin embargo, no llegó dicha respuesta, por lo que el martes decidieron plantarse en las escalinatas del Palacio de Gobierno hasta que se les entregara dicho retroactivo.

Apuntó que este último día por la tarde se cansaron de esperar que alguien los atendiera, por lo que subieron a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, en donde les dijeron que finalmente les darían respuesta al mediodía de hoy.

“(Alegan que) tienen recaudados 35 millones (de pesos, por lo que) les faltan 20 (millones más para completar lo que nos deben) siguen con la excusa de que la Federación es la que no les ha mandado el dinero”, expresó.

“(Nosotros) les propusimos (realizar) un paro estatal, que lo convocara el Secretario de Educación (de Tamaulipas, para presionar a la Federación) y dijeron que no lo podían hacer, porque los niños no tenían la culpa”, abundó.

“Yo les dije es la mejor oportunidad (para el Gobierno de Tamaulipas) pues se la han pasado quejándose de la Federación; y (ahora que, según ellos) la Federación no les está mandando el dinero, es el mejor momento (para hacerle presión) y no lo quisieron hacer, entonces asumimos que el problema lo tienen aquí; y se lo gastaron... no sabemos qué hicieron con el dinero”, añadió.

El entrevistado externó que cada vez más crece la sospecha entre ellos de que la Federación le envió en tiempo y forma dicho pago al Estado, pero este último nivel de gobierno lo desvió, pues ya se les entregó a sus homólogos federales; y por experiencia saben que la Federación libera este recurso económico a todos al mismo tiempo.

“Ahí tenemos una transmisiones en vivo en donde se contradicen; entonces, eso nos da desconfianza y por eso estamos aquí”, declaró Flores.

Finalmente, dijo que, si no hay respuesta a su demanda, van a convocar a los 16 mil docentes estatales afectados por esta situación, para realizar un paro de labores hasta que se les entregue dicho pago.