Anuncian el Festival del Cabrito 2026 en Tula, Tamaulipas

Autoridades estatales y municipales anunciaron la realización del Festival del Cabrito 2026, que se llevará a cabo los días viernes 30 y sábado 31 de enero, y domingo 1 de febrero, en el municipio de Tula, Tamaulipas, Pueblo Mágico.
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Autoridades estatales y municipales anunciaron la realización del Festival del Cabrito 2026, que se llevará a cabo los días viernes 30 y sábado 31 de enero, y domingo 1 de febrero, en el municipio de Tula, Tamaulipas, Pueblo Mágico.

El objetivo principal del Festival del Cabrito es impulsar el posicionamiento de la gastronomía del cabrito, fortalecer la cadena productiva caprina y promover a Tula como un destino turístico estratégico, generando una derrama económica sostenible a través de actividades gastronómicas, comerciales, artesanales, culturales y hoteleras.

El evento se alinea con programas como Pueblos Mágicos, Caprino Cultura y Comercialización, Hecho en Tamaulipas, Impulso de Mezcales Tamaulipecos, Tortillería de Sorgo Blanco y Cervezas Artesanales de Tamaulipas.

Durante los tres días del festival se desarrollará un amplio programa de actividades.

El viernes 30 de enero se realizará una cabalgata, además de concursos y un ciclo de conferencias técnicas dirigidas a productores caprinos. El sábado 31 se llevará a cabo el concurso de parrilleros, muestras de ganado, tianguis caprino, concurso de mezcales, una callejoneada y un baile popular en la plaza principal.

Finalmente, el domingo 1 de febrero se efectuará el concurso de cabrito a la cazuela, show de fauna viva, degustaciones, premiaciones y la clausura oficial del evento.

El alcalde Lara Cisneros destacó que este será el segundo Festival del Cabrito en Tula, luego del éxito obtenido en la edición anterior, que generó una importante derrama económica y agotó la oferta de productos y servicios.

Para esta edición, informó que el evento crecerá en infraestructura y se trasladará principalmente al recinto ferial, al resultar insuficiente la plaza principal, además de contar con la participación de San Luis Potosí y Zacatecas como estados invitados.

Por su parte, la Secretaría de Economía resaltó que el festival busca posicionar al cabrito tamaulipeco a nivel nacional, reconociendo que gran parte del cabrito que se consume en otros estados proviene de Tamaulipas.

Asimismo, se impulsará la participación de emprendedores y productores locales, quienes tendrán espacios para exhibir y comercializar sus productos, así como el concurso y cata de mezcales tamaulipecos.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, el médico Eduardo Maraboto Martínez, anunció actividades como la el tianguis caprino, la subasta de ejemplares premiados, el concurso de la cabra más lechera, el concurso del cabrito gordo, así como talleres de elaboración de quesos, cajetas y dulces

Finalmente, la Secretaría de Turismo destacó la importancia del Festival del Cabrito como una herramienta para fortalecer la imagen de Tamaulipas, promover sus Pueblos Mágicos, su riqueza cultural, gastronómica y productiva, y atraer visitantes en periodos inter vacacionales, consolidando a Tula como uno de los destinos más representativos del estado.