Acumula denuncias por acoso sexual en CBTis 24

David García Chavira no es prefecto, es empleado administrativo y no tiene por qué contactar a alumnas.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque existen 2 denuncias de acoso sexual en su contra expuestas por alumnas del Cbtis 24, una de las cuales presentó tal acusación en la Agencia del Ministerio Público Investigador, el empleado administrativo David García Chavira continúa laborando en el citado plantel.

Lo anterior lo aceptó la directora Martha Aurelia Lima Sanchez quien advirtió que no se puede impedir el acceso a esta escuela o reubicarse en otra institución a este trabajador, hasta que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial así lo indique, ya que podrían violarse sus derechos laborales y humanos.



ARCHIVAN PRIMERA DENUNCIA

La funcionaria confesó que la primera denuncia en contra de García Chavira se presentó en agosto del 2014, cuando iniciaba el anterior ciclo escolar, pero quedó archivada en la contraloría del plantel en espera de que las partes involucradas aportaran más argumentos.

En ese entonces, apuntó, este empleado había dejado de fungir como prefecto, al ser designado auxiliar administrativo en el Departamento de Servicios Docentes de la institución, pero mantenía contacto con el alumnado.

Y luego de la referida denuncia indebidamente continuó teniendo contacto con los alumnos hasta que se presentó la segunda denuncia en el pasado mes de mayo.

"El ya había tenido una queja anterior… fue por el mismo tema, digamos que le decía algunas cosas (a una alumna) que le incomodaban... igual se hizo un procedimiento (como en esta última ocasión) se le levantó el acta y demás … esa queja ahorita está en el órgano interno de control (del plantel) está en proceso de lo que nos puedan llegar a decir (los involucrados)”, externó.

AVANZA SEGUNDA DEMANDA

Comentó que la segunda denuncia se recibió en la dirección a su cargo después de que la alumna acusadora y sus padres demandaron a García Chavira ante el Ministerio Público, por lo que ella mandó llamar a los involucrados y recabó sus versiones el pasado viernes enviando el expediente a las oficinas centrales de la Dgeti.

Apuntó que ahorita esa demanda espera el fallo del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación Pública, de la cual depende la Dgeti.

“Nosotros aquí localmente no tenemos facultades, para darle a él (Chavira) alguna sanción, estaría yo incurriendo en una falta administrativa si yo sanciono directamente… nosotros no podemos… somos una institución federal y aparte hay un reglamento”, declaró.



INSISTE EN CONTACTAR ALUMNAS

La funcionaria recalcó que García Chavira no tiene cargo de prefecto, tal y como se ha manejado en los medios de comunicación, sino que es un empleado administrativo, que no tiene por qué tener contacto con los estudiantes, ya que su labor se limita a archivar expedientes y otras actividades menores en el Departamento de Servicios Docentes.

“Su contacto, su relación y su comunicación es con los docentes… En este caso, él quiso hacer el contacto con la alumna… ó de repente sale (de su oficina y tiene contacto con los alumnos) pero su función no es esa, es estar en comunicación con los maestros nada más”, abundó.

-Que se tenían ya antecedentes con esta persona...- se le cuestionó.
Y Lima Sánchez, respondió: "Se dicen cosas... y mientras nosotros no tengamos nada por escrito, no podemos actuar, yo no puedo mandar al Jurídico un escrito mío donde diga es que fulanito de tal me dijo que este maestro hace esto, yo necesito una queja formal, tanto de la alumna como de los papás avalando lo que la alumna dice”.

-No es la primera vez, entonces…?

“Bueno, él ya había tenido una queja anterior… fue por el mismo tema, digamos que le decía algunas cosas que le incomodaban… igual se hizo un procedimiento, se le levantó el acta y demás … esa queja ahorita está en el órgano interno de control (del plantel) está en proceso de lo que nos puedan llegar a decir (los involucrados)”,

-Hace cuánto fue?
"Eso fue a ninicio del pasado ciclo escolar nterior, más o menos aproximadamente en agosto”.