oscuro-origen-del-pozole

El oscuro origen del Pozole;  era de carne humana

Conoce la historia del Pozole, un platillo prehispánico sagrado
oscuro-origen-del-pozole

Se nos vinieron la fechas patrias con ello el delicioso platillo tradicional de estos días ¡El Pozole!

Pero este delicioso platillo esconde una historia de cientos de años.

En Tenochtitlán ya se consumía, pero de manera ritual, con carne humana de los prisioneros sacrificados. Esto lo dicen las fuentes del s. XVI como el Códice Florentino, así como datos arqueológico.

oscuro-origen-del-pozole

Se consumía en la veintena llamada Tlacaxipehualiztli,  "desollamiento de hombres", dedicada al dios Xipe Totec "Nuestro Señor el Desollado". Este dios estaba asociado con la regeneración, la fertilidad, el maíz y la guerra. Duraba del 4-23 de marzo, durante este periodo se llevaban a cabo los sacrificios gladiatorios, combates desiguales entre cautivos de guerra y guerreros de élite mexicas sobre un temalacatl, una escultura cilíndrica grabada con motivos solares. También se le llamaba sacrificio de rayamiento.

oscuro-origen-del-pozole

A los prisioneros se les extraía el corazón. Posteriormente se les desmembraba para ser consumidos ritualmente. El muslo derecho siempre iba al palacio del emperador, el resto de las extremidades eran de la propiedad del guerrero que capturó al prisionero sacrificado.

Sin embargo el guerrero no podía consumir a su prisionero, ya que tomaba el rol de su padre y protector desde su captura hasta la fecha de su sacrificio. Esto también sucedía con los cautivos que eran sacrificados mediante la extracción del corazón. Las vísceras eran desechadas.

oscuro-origen-del-pozole

La carne humana era hervida con los granos de maíz del Cacahuacintle, sin embargo antes eran desollados. Se les ponía a hervir con cal por varias horas para que perdieran su cáscara fibrosa y su piel, de la misma forma. Este proceso aún es utilizado en México y le llamamos nixtamalización.

Al ritual de consumir la carne humana le llamaba Tlacatlaolli, que significa "desgranamiento de hombres", lo cual era una metáfora con el maíz. 

oscuro-origen-del-pozole

La carne del prisionero sacrificado en los altares de los templos, frente a la presencia de los dioses, transmutaba en algo sagrado, en algo expuesto a la divinidad. También se le podía llamar a este ritual Teocualo, "devorar al dios".

Este ritual se realizaba en contadas ocasiones al año, y solamente lo llevaban a cabo las élites militares, los sacerdotes y la nobleza incluido el Gran Orador, el Huey Tlahtoani (Emperador). El grueso de la población de Tenochtitlan y de otros señoríos nahuas nunca probaron la carne humana.

oscuro-origen-del-pozole

Es falso que los antiguos nahuas y otros grupos mesoamericanos consumieran la carne humana por falta de proteínas en su dieta, por lo tanto no eran caníbales.Ellos practicaban la antropofagia ritual, que es muy diferente. Su alimentación contaba con una gran cantidad de proteínas.

oscuro-origen-del-pozole

Sabemos que durante el sitio de Tenochtitlán, los aliados de los españoles consumieron a los guerreros mexicas caídos, dentro de los campamentos. Acaso también los habrán hervido en grandes vasijas de barro cocido? Aquí la cita de Bernardino Vázquez de Tapia, un conquistador “Aquel dicho Fernando prohibió a los indios que no tuviesen ídolos ni sacrificar pero aquel comer de la carne humana muchos días se les permitió porque iban en ayuda de los españoles a las guerras y con codicia de comerse aquella carne de la gente que matasen los españoles”.

oscuro-origen-del-pozole

Evidentemente, con el establecimiento de los españoles se prohibieron estos rituales, por lo que la carne humana fue sustituida por carne de cerdo. Se dice que es la más parecida a la del hombre. Finalmente existe evidencia arqueológica de consumo de carne humana entre los nahuas.

oscuro-origen-del-pozole

En el sitio de Sultepec se han encontrado diversas osamentas con tratamientos postmortem, como decapitación, desmembramiento,exposición al fuego directo.También fueron hervidos. En los huesos se han encontrado cortes,evidencia que fueron descarnados con filosas lajas de obsidiana.

Información del libro EL MUNDO PREHISPÁNICO PARA GENTE CON PRISA. Conoce el origen del pulque, de los tamales, la grandeza de Tenochtitlan y el Mercado de Tlatelolco!  https://amzn.to/3BxxBr6

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

CHILES EN NOGADA: EL ORIGEN DE ESTE PLATILLO TÍPICO DE LAS FIESTAS PATRIAS