Dan la espalda diputados de Morena al alcalde de Reynosa Carlos Victor Peña Ortiz

Rechazan en comisiones alza a predial que pretendía alcalde de Reynosa Carlos Victor Peña Ortiz
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los representantes de Morena, PAN, PRI y MC en las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado rechazaron un alza del 10 por ciento en los valores catastrales a través de los cuales se basa el cobro del impuesto predial en Reynosa, tal y como ha insistido en proponerlo el alcalde Carlos Victor Peña Ortiz.

Dichos diputados locales nada más estuvieron de acuerdo en la aplicación de valores de mérito y demérito, tal y como sería un cobro más elevado para las propiedades localizadas en esquina de manzana en comparación con las restantes, el cual sería 15 por ciento más alto en sector residencial; y 20 por ciento en comercial.

Así como también un cobro menor para residencias de lujo descuidadas por desuso en comparación con sus pares en buen estado en uso ya que, en los hechos, las primeras tienen un mayor valor económico.
Además de agregar al padrón de contribuyentes del predial a 4 colonias y 3 fraccionamientos de reciente creación.

Lo anterior después de escuchar una exposición del Ayuntamiento de Reynosa a través de la secretaria de Finanzas y Tesorería, Esmeralda Chimal Navarrete; y el director de Catastro, Yahudé López Reyna.

Los diputados locales morenistas Juan Vital Román Martínez, Ursula Salazar Mugica, Eliphaleth Gómez Lozano y Guillermina Magaly Deandar Robinson,  advirtieron que las familias tamaulipecas están atravesando una caída de ingresos, debido al estancamiento económico generado por la pandemia mundial del Covid-19, por lo que no es momento para aumentar el predial de manera general.

Roman y Deandar reconocieron que Peña Ortiz también era emanado de su partido político pero, aún así, no lo apoyarían en esta última propuesta.

Deander, manifestó “Quienes seguimos los valores de Morena, sabemos y entendemos bien que nuestra misión es estar a lado del pueblo; y por eso, rechazaremos siempre cualquier cosa que atente contra su bienestar, como es el aumento de impuestos ó incrementar el impuesto predial”.

Y remarcó: “Rechazo categóricamente cualquier aumento; y a la ciudadanía les digo que tengan la certeza de que eso no va a pasar”.

En similares términos, se pronunciaron los legisladores Alejandro Cárdenas Castillejos, del PRI; Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del MC; y Carlos Fernandez Altamirano, del PAN.

Finalmente, se ordenó al personal de Servicios Parlamentarios elaborar el dictamen aprobado por unanimidad de los integrantes de estas comisiones unidas, para ser expuesto al pleno del Congreso de Tamaulipas, para su aprobación o rechazo definitivo.