Una semana de campaña menos

 

campañas

Concluyó la primer semana de campaña por la gubernatura de Tamaulipas, que representa el 12% del tiempo destinado a la promoción del voto. 

Todavía restan 53 días, dos debates, varios escándalos y hasta procesos jurídicos en camino, pero la guerra sucia ya se ha asomado en redes sociales desde los primeros momentos de esta lucha por la gubernatura. 

Mientras Américo Villareal y el Truko Verástegui se concentraron en el norte del estado en estos primeros siete días, Arturo Diez lo hizo en la zona conurbada. 

Lo de Movimiento Ciudadano es anecdótico, participa para robar votos, la pregunta es para quién. Porque mientras Dante Delgado trae una agenda nacional, Ricardo Monreal y su grupo tamaulipeco tienen otra, y ya se acomodaron en el partido naranja. 

El activismo de Arturo Diez en el sur de Tamaulipas parece dar las primeras pistas, pero seguramente en los próximos días y semanas se confirmará a quién le dará su apoyo, lo que sea que eso signifique. 

Como si estuvieran puestos de acuerdo, el Truko y Américo coincidieron este domingo en la capital luego de pedir el voto en la frontera. 

Mientras Américo participó en la consulta sobre la Revocación de Mandato, el Truko se reunió con burócratas del sector salud y vecinos de la colonia Azteca.

Si bien hay un gran interés del Presidente de la República sobre la consulta de Revocación de Mandato, es poco probable que su resultado, sea a favor o en contra, impacte en las campañas electorales de Tamaulipas. 

También sería un engaño si se quisiera utilizar su porcentaje de participación como una variable aproximada para calcular el número de votantes que espera uno u otro candidato en la elección por la gubernatura. 

La razón es que la revocación de mandato es un tema nacional, que no tuvo la misma difusión ni trascendencia que los problemas con los que a diario se enfrentan los tamaulipecos, es decir, los temas locales son los que definen este tipo de elecciones y no las agendas nacionales. 

Eso lo saben bien Américo y el Truko, y por eso ambos han apostado por una campaña de contrastes, contrastes que han subido de tono hasta llegar a los señalamientos y las acusaciones. 

El asunto es que todo esto ya estaba presupuestado, es decir, han sido unas campañas sin sorpresas. 

Tan predecibles incluso como las agendas de los candidatos, que hasta en eso coinciden. 

O apoco le extraña que tanto el Truko como Américo ofrezcan construir en Victoria la segunda línea del acueducto. 
Las propuestas son importantes, por supuesto, son la materia prima de las campañas políticas. Pero en una elección como esta, además de las propuestas otro factor igual o más importante incluso, es la confianza que logra inspirar el candidato en los votantes. 

¿Cumplirá o no cumplirá con su palabra? Es la pregunta que se hacen los tamaulipecos, y por la que los candidatos están obligados a convencer. 

Por eso la relevancia de los debates, el cara a cara entre Américo y el Truko es clave para los ciudadanos que todavía no saben por quién votar, y que a estas altura se calcula en 20% del padrón, aproximadamente. 

Está por verse si la guerra de acusaciones inhibe el interés y la participación de la gente, en teoría es lo que debiera ocurrir, en la práctica es otra cosa. 

Pero ya habrá oportunidad de comprobarlo, porque a esto todavía le queda mucho tramo. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) Victoria se volvió a quedar sin agua, y nuevamente fue a causa de fallas técnicas y no por la falta del líquido, lo que deja en evidencia la farsa del tandeo de Gattás pues el problema sigue creciendo y el alcalde no tiene la menor idea de como enfrentarlo. 

Por situaciones como estas Gattás le tiene miedo a las sesiones presenciales de Cabildo, donde su ineptitud es dejada en evidencia. 

Pero también su prepotencia y falta de sensibilidad, como quedó muy claro con el maltrato que recibió la madre soltera que despidió Gattás del ayuntamiento por exigir sus derechos y protestar contra el alcalde. 

Y como no sabe qué hacer, Gattás sigue enfundado en su chaleco de Protección Civil, posando para la foto, mientras la ciudad se queda sin agua. 

2) El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hizo entrega de estímulos económicos a ochenta y nueve estudiantes de licenciatura y a once estudiantes de bachillerato hijos de docentes de esta casa de estudios.

Dando cumplimiento a los acuerdos estipulados con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) dentro del Contrato Colectivo laboral, el Rector Mendoza Cavazos entregó dichos estímulos a hijos e hijas del personal docente que se han destacado por su alto promedio escolar.

En un acto simbólico realizado en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el evento se llevó a cabo de manera presencial, con representantes de los veintiséis comités locales del sindicato de académicos, además de ser transmitido por videoconferencia a las diferentes sedes de la Universidad en el estado.

El Rector estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; y el Mtro. Luis Gerardo Galván Velasco, Secretario General del SUTAUAT.

En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos reconoció a los estudiantes beneficiados con dicho estímulo académico, mediante el cual se recompensa la dedicación y el esfuerzo realizados durante el ciclo 2021-3 por los estudiantes de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado.

En su oportunidad, el Lic. Luis Gerardo Galván Velasco reconoció el apoyo brindado por el Rector de la UAT al otorgar estos estímulos basados en el Contrato Colectivo de Trabajo y por seguir trabajando de la mano con el gremio.

De igual forma agradeció a la Universidad las acciones encaminadas para que, próximamente, los docentes puedan regresar de manera presencial a las aulas. 

A nombre de los galardonados, recibieron cheques de manos del Rector los representantes de las diferentes zonas de la Universidad, quienes serán encargados de hacer llegar estos incentivos a quienes, gracias a sus altas calificaciones, se han hecho acreedores a estos estímulos económicos.