¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

Aquí te contamos cuál es la relación entre los tamales y esta tradición con un pasado prehispánico

Tamales

A pesar de que en México es costumbre comer tamales en cualquier otro tipo de festividad, comerlos el día de la candelaria tiene un significado completamente distinto. 

Se han realizado bastantes investigaciones al respecto, pero todas indican según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, que esta peculiar tradición se llevaba a cabo para la celebración del nacimiento del sol en el calendario Azteca. 

Por lo que antes de que llegaran los españoles, durante estas fechas, los aztecas realizaban diversos rituales para sus dioses y ofrendaban productos elaborados a base de maíz dando paso al origen de los tamales mexicanos. 

¿Qué se celebra el día de la Candelaria?

El día de la Candelaria se celebra cada 2 de febrero y es considerada como una celebración religiosa en la que se conmemora la presentación de Jesús en el Templo por su madre quien vienen a iluminar a todos como la vela o candelas y es aquí de donde se deriva el nombre de la Virgen de la Candelaria.

Sin embargo, esta celebración se ha convertido en la continuidad del festejo del día de Reyes que se lleva a cabo el 6 de enero en la que se parte la rosca, y a los afortunados que sacaron al niño Dios de la Rosca de Reyes tendrán que presentar como ofrenda los tamales en el día de la candelaria.

Es tan importante esta celebración, que incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) ha declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al día de la Candelaría en Puno desde el 2014.

México una región con gran variedad de tamales

Si bien, hoy en gran parte del mundo tienen sus propias versiones de tamales, ninguno se compara con los que son originalmente mexicanos; cabe mencionar que incluso dentro de la República Mexicana existe una amplia diversidad gastronómica en torno a los tamales. 

Particularmente, la palabra tamal proviene del náhuatl “tamalli” que quiere decir “envuelto” y consiste básicamente es un alimento a base de maíz relleno de diversos ingredientes, envuelto en un paquete de hojas (hoja de milpa, de plátano, carrizo, chilaca, papatla,entre muchas otras) que posteriormente se pone a cocer.
Hoy en día se tiene acceso a tutoriales y páginas web que te proporcionan la recetas para que desde tu hogar puedas hacer tamales de cualquier estilo, variedades o sabores, para disfrutar en familia de esta joya gastronómica 100% mexicana.