López Obrador pide a Suprema Corte agilizar liberación de presos por Decreto Presidencial 

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió este lunes al Poder Judicial que ‘agilice’ la liberación de presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves, como lo establece su decreto del 25 de agosto.

 

Andres-Manuel-López-Obrador

López Obrador anunció que trabajará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para cumplir con la excarcelación que él había prometido para antes del 15 de septiembre. 

“Se va hablar con el presidente de la Corte, se va hablar con el fiscal con el propósito que se agilicen los trámites, que se liberen a muchas personas” indicó el mandatario. 

AMLO justificó este decreto al señalar que de las más de 220 mil personas que se encuentran encarceladas, el 43% no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500 reos. 

El decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, ordena la creación de un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.