Atención maestros, así funciona la vacuna CanSino

El biológico es de una sola aplicación con una eficacia del 95.47 por ciento para prevenir la enfermedad 14 días posteriores a su aplicación y 90.07 por ciento 28 días después.
a

El COVID-19 ha causado miles de muertes no sólo en México, sino en todo el mundo, pérdidas humanas durante una pandemia llena de incertidumbre a la que se le agrega la llegada de las vacunas a México, entre ellas, la que fue desarrollada por la farmacéutica Cansino Biologics Inc y el Instituto de Biotecnología de Beijing, la cual, fue elegida la inmunizar a los maestros del país.

Durante la conferencia matutina del viernes en Palacio Nacional, se dio a conocer el calendario de vacunación para docentes, que iniciará el 20 de abril. La aplicación comenzará en estados que ya se encuentran en semáforo verde, como lo son: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, el biológico que se aplicará será el de Cansino Bio.

De origen chino, cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, la cual, es del mismo laboratorio, esto consiste en vectores virales (material genético) con instrucciones para elaborar el antígeno, pero, el material va a bordo del vector, un virus distinto, esto significa que, los virus usados como vehículos están atenuados y en consecuencia, no pueden causar la enfermedad de COVID-19.

a

Al recibir la vacuna, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

La practicidad del biológico radica en que es de una sola dosis, con una eficacia del 95.47 por ciento para prevenir la enfermedad 14 días posteriores a su aplicación y 90.07 por ciento 28 días después.

a

No se han registrado efectos adversos graves, éstos fueron únicamente de leves a moderados, tras 28 días algunas personas solamente han presentado molestias tales como: Enrojecimiento en la zona, dolor, prurito e inflamación. También dolores de cabeza, fiebre, náuseas, diarrea, dolor en las articulaciones, muscular, tos, dolor de garganta, vómito, cambio en las mucosas y disminución del apetito.

Los menos comúnes fueron inflamación de las articulaciones, hipoestesia (entumecimiento), desórdenes funcionales gastrointestinales, somnolencia y desmayo.

Entre sus componentes, se encuentra: Manitol, Sacarosa, Cloruro de magnesio, Cloruro de sodio, Polisorbato, Glicerol y agua para la fabricación de inyectables.

a

Asimismo, se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que, no es necesario que sea ultracongelada y puede ser aplicada a personas a partir de los 18 años. Sin embargo, las mujeres embarazadas y menores de 18 años no podrán recibir la vacuna, y tampoco quienes padecen inmunosupresión.

Vacuna Cansino en México

a

El 10 de febrero, el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris autorizó su uso de emergencia, la vacuna fue probada en 14,611 voluntarios en México quienes fueron parte del ensayo clínico fase 3.

Por otra parte, ya fueron entregadas dos millones de dosis de la vacuna que serán envasadas en Querétaro, las cuales ya han sido distribuidas al resto del territorio nacional.

En cuanto a la planta docente, el objetivo del Gobierno Federal es inocular a 3.03 millones de personas.

Del 20 al 27 de abril se espera comenzar la vacunación a los maestros residentes de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes. Del 5 al 11 de mayo se vacunará a los docentes de de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Finalmente, del 12 al 18 de mayo será en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala. Y del 19 al 28 de mayo se inmunizará maestros que vivan en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México (CDMX), Baja California Sur y Chihuahua.

Con estas acciones, se prepa el regreso a clases presenciales, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y mencionó que, dicho regreso será escalonado, antes de que termine el ciclo escolar y conforme al semáforo epidemiológico de cada estado