Ahí viene el Tsunami erupción se sintió en México

“¡Ahí viene el Tsunami!” erupción se sintió en México

VIDEO: Graban en Michoacán retroceso inusual del agua provocado por la erupción submarina en Tonga
Ahí viene el Tsunami erupción se sintió en México

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que el tsunami en Tonga, ocasionado por la erupción de un volcán submarino en ese país, provocó el aumento de marea en nueve puertos de México, entre ellos Puerto Vallarta, Jalisco y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La dependencia añadió a través de sus redes sociales que otros puertos afectados son Manzanillo, Colima; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero; Puerto Ángel y Salinas Cruz, Oaxaca y Puerto Chipas, Chiapas.

En seguimiento al evento volcánico en la Isla de Tonga, en el Centor de Alerta Tsinamis de @SEMAR_mx, informa que se continúa con el monitoreo del nivel del mar. Las estaciones mareográficas muestran los siguiente registros de marea en los puerto:

-Ensenada, Baja Caifornia: 0.3

-Puerto Vallarta, Jalisco: 0.5

-Manzanillo, Colima: 1.5

´Lázaro Cárdenas, Michoacán: o.5

-Zihuatanejo, Guerrero: 0.5

-Acapulco, Guerrero: 0.5

-Puerto Ángel, Oaxaca: 0.5

-Puerto Chiapas, Chiapas: 0.5

A causa del fenómeno, en las redes sociales comenzó a circular, un video de donde se observa el presunto retorno del mar, este fue grabado en Playa La Soledad, ubicada en el kilómetro 36 de la carretera costera Acalpican-Manzanillo, a unos 15 kilómetros de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la grabación que dura casi tres minutos, se puede observar a un padre de familia y su hijo al lado de una playa, cuando en un momento dado el hombre comienza a contar al pequeño que el agua del mar está retrocediendo.

“Se va el agua, se está yendo, totalmente”, “se está acabando el mundo ya”, son algunas de las frases que el padre dice a su hijo, mientras que éste responde: “se está secando! ¡aquí nos metíamos y estaba hondísimo”.

“¡Ahí, viene el Tsunami!”, agrega el hombre.