NO ESTÁS SOLOS

"El dinero no te puede comprar amigos, pero te ayuda a conseguir una mejor clase de enemigos".

Spike Milligan
 
 
El Presidente López Obrador acudió ya al auxilio de Zacatecas. Este 24 de noviembre dijo: "Vamos a estar pendientes", "vamos a estar viniendo a Zacatecas".

Añadió: "También expresarle al Gobernador David Monreal que no está solo".

Zacatecas ha sufrido violencia desde hace años. Se ha convertido, de hecho, en el estado más violento del País. El Gobierno federal no parecía preocuparse demasiado cuando la entidad era gobernada por el priista Alejandro Tello; pero un morenista, David Monreal, asumió las riendas el pasado 12 de septiembre y esto ha cambiado la actitud del Presidente López Obrador.

No es esta la primera vez que el Gobierno federal refuerza el respaldo que otorga a una entidad por el hecho de que la encabeza un gobernante de su propio partido. Lo hacían constantemente los presidentes del PRI, pero sin reconocerlo. Ahora ha ocurrido en Colima, donde la morenista Indira Vizcaíno asumió el poder el 1 de noviembre en reemplazo del priista José Ignacio Peralta; unos días después, el 10 de noviembre, el Presidente López Obrador acudió a la entidad con el gabinete en pleno para presentar un "plan de apoyo a Colima", que incluye efectivos militares y de la Guardia Nacional, además de diversos apoyos económicos y sociales.

El nuevo plan de apoyo a Zacatecas es similar. Por una parte, se ha anunciado el fortalecimiento de los programas sociales federales, pero también el Presidente le pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que revise "con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la posibilidad de apoyar al gobierno estatal con el pago de nómina y prestaciones de servidores públicos".

En materia de seguridad, si bien el Presidente señaló que "hay que quitarles el semillero, hay que quitarles el ejército de reserva a los delincuentes", sí ha ordenado un reforzamiento de la presencia militar. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que a partir del 25 de noviembre se contará en Zacatecas con 3 mil 848 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, que trabajarán en coordinación con fuerzas locales y las que se encuentran en estados vecinos. Se establecerá una colaboración con los organismos locales de seguridad a los que se les aplicarán exámenes de control y confianza.

Es falso, como vemos, que el gobierno federal tenga una estrategia de solo abrazos y no balazos ante el crimen. Los programas sociales están siendo complementados con una mayor presencia militar. Se entiende, aunque no es lo que dice el discurso político.

Parte de este discurso se centra en culpar de la violencia a los gobiernos anteriores o vecinos. David Monreal responsabilizó de los 220 asesinatos de su primer mes de gobierno a la "herencia maldita" del ex Presidente Felipe Calderón, "el gran autor de todo este crimen". Posteriormente, cuando el Gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, pidió a los duranguenses no viajar de noche por Zacatecas, Monreal respondió: "Quieren exculpar su responsabilidad y ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar acá sus muertitos".

Inquieta la politización de un problema tan complejo, cuya solución requiere de la participación de todas las fuerzas políticas, y también la idea de que el gobierno federal solo debe apoyar a los gobiernos locales que procedan de su partido. Los recursos de la Federación deben utilizarse para todos los ciudadanos, no solo para los que viven en estados morenistas.