La consulta que sí sirve

 

a

1.-Consulta. Quien diga que la consulta ciudadana realizada el fin de semana a nivel nacional fue un completo desperdicio no sabe de lo que está hablando. 

Es verdad que no servirá para juzgar a los ex presidentes, o como decía el trabalenguas de pregunta: a los “actores políticos del pasado”, pero sí será útil para un montón de cosas más. 

Los opositores al gobierno federal la acusan de ser un distractor del presidente para entretener al respetable, y tienen razón. 

Los simpatizantes al presidente la utilizarán para seguir atacando al INE, porque no fue capaz de promover la consulta para aumentar la participación de la gente, y también tienen razón. 

Pero si ya se hizo el gasto, pues lo único que nos queda es sacarle provecho a los números, que algo habrán de decir. 

Es obvio que casi la totalidad de quienes participaron votaron a favor de enjuiciar a los ex presidentes, tal y como se esperaba, por eso los resultados son irrelevantes: en Tamaulipas el 98.02% voto porque SÍ, el 1.57% votó por el NO, y un 0.41% anuló su voto.

En todo caso, lo más importante de esta consulta fue el porcentaje de gente que salió a votar. 

Participaron en total 178 mil 254 tamaulipecos, que representan el 6.49% de una lista nominal de 2 millones 744 mil 953 ciudadanos. 

2.-Comparativo. ¿Es mucho, es poco? Ahí le va. 

De todos los estados de la frontera norte (incluyendo a Baja Sur) el promedio de participación fue de 4.87%, esto es 1.62% menos que la participación en Tamaulipas.

En todo el país el porcentaje de participación promedio fue de 7.11%. Es decir, Tamaulipas es el que concentra el mayor voto duro de MORENA en los estados del norte, pero aún está por debajo de la media nacional. 

Ojo con el dato pues Sonora, donde se eligió a gobernador el pasado 6 de junio y ganó el candidato de MORENA, apenas tuvo el 5.33% de participación. 

Otro dato curioso es Sinaloa, que no está en la franja fronteriza, pero donde también hubo elecciones a gobernador en junio pasado y donde también ganó MORENA, apenas el 5.13% de la gente salió a votar para enjuiciar a los ex presidentes. 

3.-Distritos. En Tamaulipas los números de la consulta también arrojan cifras interesantes. 

Por ejemplo, los distritos con mayor porcentaje de participación fueron Madero (8.99%), Tampico (8.38) y Ciudad Victoria (8.14%).

Los de menor porcentaje fueron Río Bravo (4.48%), Nuevo Laredo (4.99%) y Ciudad Mante (5.07%). 

El distrito 2 con cabecera en Reynosa (6.09%), el distrito 4 de Matamoros (6.68%) y el distrito 9 también de Reynosa (5.65%) estuvieron más cerca del promedio estatal. 

Si traducimos la participación como el voto duro de Morena, pues no hubo acarreo y los votantes no estuvieron influenciados por ningún candidato, la alta participación en el distrito 7 con cabecera en Madero se explica por el triunfo de los candidatos para la alcaldía de MORENA en Madero y Altamira. 

Las simpatías de Adrián Oseguera y Armando Martínez fueron las que levantaron el voto contra los ex presidentes. 

Sin olvidar al diputado federal Erasmo González, quien también anda muy activo en el asunto de la candidatura de MORENA a la gubernatura. 

Matamoros está en una situación similar que Madero, pero la participación en el municipio conurbado fue mayor por 2.31% al municipio fronterizo. 

En Victoria está claro que su tercer lugar obedece al activismo del Senador Américo Villareal en promover la consulta. 

Tampico es un caso atípico. La perla del sur es gobernada por Chucho Nader, quien logró su reelección y además busca ser candidato a la gubernatura, pero con todo y eso el municipio metropolitano fue el segundo con mayor participación en la consulta, seguramente influenciado por lo que ocurre con Madero y Altamira. 

4.-Recuento. En Tamaulipas participaron en la consulta contra los ex presidentes 178 mil 254 personas. 

174, 721 votaron porque sí se les llevara a juicio, mientras que 2, 801 dijeron que no y 732 ciudadanos anularon su voto. 

La lista nominal del estado es de 2 millones 744 mil 953 personas mayores de 18 años con credencial para votar, así que la participación, como le decíamos arriba fue de 6.49 por ciento. 

La oposición calificó la consulta como un fracaso, precisamente por la baja participación, pero sería un error creer que ese es el voto de MORENA, podrá ser el voto duro o doctrinario, el voto de la marca pues, pero que al combinarlo con el nombre de un candidato o candidata se va hasta los 40 puntos o más de aceptación, como ocurrió precisamente en las elecciones de otros estados. 

La buena noticia para los partidos que no son MORENA es que hay muchos votantes que deciden su voto en base a las propuestas, los candidatos y las campañas, lo que les da la posibilidad de ser competitivos en la próxima elección. 

5.-La que sigue. La siguiente consulta ciudadana será el próximo año, donde se votará por la revocación de mandato del presidente López Obrador. 

El ejercicio está programado para marzo de 2022, que le servirá al candidato o candidata de MORENA como una precampaña y que a la oposición le será útil como termómetro de cara a las votaciones por la gubernatura.

Así que guarde bien la credencial de elector, porque la va estar usando muy seguido.