IETAM poncha a CV

Por alguna razón que llama la atención, JORGE DAVID ALJOVÍN NAVARRO y MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, reconocidos expertos en derecho electoral, buscarán anular la elección ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con un Recurso de Inconformidad basado en un expediente que ya perdió en las instancias jurisdiccionales.

Me refiero al “Caso Michoacán”, en donde el PAN, PRI y PRD, impugnaron la elección de gubernatura celebrada en 2021, teniendo entre sus argumentos la violencia generalizada y la intervención de servidores públicos federales (Siervos de la Nación), para favorecer al candidato obradorista.

Pretensión que fue rechazada, tanto por el Tribunal Electoral de Michoacán, como por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, en donde sus Plenos votaron de manera unánime, por confirmar la victoria del candidato de MORENA y PT, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA.

El argumento de violencia generalizada, solamente logró anular la votación en los municipios de Mújica, Zamora, Nuevo Urecho y La Huacana, llevando a la Sala Superior del TEPJF, a modificar el marcador original de la elección, en donde la diferencia original entre el primero (730,836) y el segundo lugar (680,952) fue de 49,884 votos.

Una vez realizados los ajustes por la Sala Superior, la diferencia final entre el candidato ganador (722,954) y quien ocupó la segunda posición (675,000), fue de 47,954 sufragios.

Aquí en Tamaulipas, el RIN del PAN pretende anular la elección ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (731,383) a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS (642,800), para una diferencia de 88,583 votos, teniendo como referente un planteamiento que fue rechazado por las instancias jurisdiccionales.

¿Por qué razón MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ y JORGE DAVID ALJOVÍN NAVARRO, van por la anulación de la elección de Tamaulipas, con argumentos que no convencieron a los Tribunales Electorales, que ratificaron el triunfo de MORENA en Michoacán?

En teoría, y sin desconocer que cada litigio tiene sus particularidades que lo hacen diferente, la o el Magistrado del Tribunal que preside BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, a quien le corresponda sustanciar el RIN del PAN, no la tendrá complicada, pues la pretensión de anular la elección de Tamaulipas, tiene argumentos similares al “Caso Michoacán”.

Basta con citar el expediente SUP-JRC-166/2021, con sus acumulados 167 y 180, en donde el Magistrado INDALFER INFANTE GONZÁLE, redactó el proyecto presentado al Pleno de la Sala Superior, para que el TRIELTAM se decante por confirmar la victoria a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Con todo y la posible anulación de los votos emitidos en las casillas de San Carlos, Hidalgo, Villagrán, San Nicolás y Mainero, no bastaría para revertir la ventaja que AVA saca a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Tengo para mí, que la estrategia de MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ y JORGE DAVID ALJOVÍN NAVARRO, es llevar el expediente hasta la Sala Superior del TEPJF, en donde el cabildeo de ROBERTO GIL ZUARTH puede generar adhesiones (REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN) que la “prueba contextual” del Caso Michoacán no logró en 2021.

Mientras se despeja esta incógnita del RIN del PAN, el Instituto presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, sigue inscribiendo a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el catálogo de sujetos sancionados por el IETAM, al encontrarlo responsable del uso indebido de recursos públicos y de violar los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad.

Luego de exonerarlo en los primeros cinco Procedimientos Sancionadores Especiales de 2022 (PSE-181/2021, 183/2021, 36/22, 26/2022 y 41/2022), el Pleno del IETAM, con el visto bueno de la Comisión que preside MARCIA GARZA ROBLES, aprobó tres consecutivos, en donde GARCÍA CABEZA DE VACA fue encontrado culpable de transgredir la ley.

Fue multado con $96,220 en el PSE-80/2022 y su acumulado PSE-81/2022, mientras que en los PSE-89/2022 y PSE-99/2022, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, fue sancionado con una amonestación pública

Destacando que, los tres strikes consecutivos cantados por el IETAM, le han permitido al ampáyer anotar en su libreta un ponche al mandatario, que refleja

las malas prácticas electorales que abundaron, para favorecer la candidatura de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Mientras que, en el extremo opuesto, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA libró exitosamente los 15 Procedimientos Sancionadores Especiales, suscritos por el PAN (12) y el PRD (3), resueltos durante el 2022.

En todos ellos, tanto la Secretaría Ejecutiva, a cargo de JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIS, como la Comisión de Procedimientos Administrativos, que preside MARCIA GARZA ROBLES, con el voto unánime del Consejo General, declararon inexistentes las faltas atribuidas a VILLARREAL ANAYA, quien mantuvo su palmarés sin strikes ni ponches.

¿Cuál es el as bajo la manga que tienen JORGE DAVID ALJOVÍN NAVARRO y MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, para ganar una querella nucleada en argumentos que ya perdieron en los Tribunales y que solo provocó el voto concurrente de MÓNICA ARALÍ SOTO FRAGOSO y JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, integrantes de la Sala Superior?

¿Será el apoyo de REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN?