FGCV 2022 vs ETC 2016

Contrastando la agenda legislativa, entre enero y junio de 2016, con el mismo periodo de 2022, permite concluir que, la sucesión gubernamental que ganó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, generó menor intensidad política en el Congreso del Estado, que la actual, en donde AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aventaja y va que pinta para gobernador.

FRANCISCO GARZA DE COSS y demás integrantes de la bancada del PAN, presentaron el marte 17 de mayo de 2016, a tres semanas de la votación, un solitario punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas, para no condicionar el sufragio de las y los universitarios, a favor del candidato del PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Hoy, una revisión de la LXV Legislatura, en su función de caja de resonancia de la disputa por el poder, detecta trece puntos de acuerdo, relacionados con la natural evaluación del Gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA, así como la defensa del voto libre, todos suscritos por la bancada de MORENA, excepto uno, que fue impulsado por el Grupo Parlamentario del PRI.

Dos días después de iniciadas las campañas, el 05/abril/2022, JOSÉ BRAÑA MOJICA y demás integrantes de la bancada guinda, exhortan al Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a respetar la legislación electoral y abstenerse de apoyar a “candidato, partido o alianza alguna”.

En esta misma sesión, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y demás integrantes de MORENA, proponen exhortar “a los mandos” del Gobierno del Estado, a no “amedrentar, intimidar o condicionar el voto de los ciudadanos”, durante la elección gubernamental en curso.

También en esta sesión, ÉDGARDO MEHLEM SALINAS y demás integrantes de la bancada del PRI, proponen exhortar al INE y al IETAM, para crear una “Guía de Buenas Prácticas Ciudadanas”, para que la Sociedad y el Gobierno, conozcan las consecuencias de incumplir la legislación electoral.

Un día después, el 06/abril/2022, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA y demás integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, proponen exhortar

a BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, dirigente del SUTSPET, para no presionar a los servidores públicos a votar por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

En esta misma sesión, ÍSIDRO VARGAS FERNÁNDEZ y demás integrantes de la bancada obradorista, solicitan a la Secretaria de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, informar sobre el destino de los recursos que provienen de la deuda pública estatal que, de acuerdo a MORENA, presenta un incremento de 31% durante el sexenio actual.

Durante la sesión celebrada el 20/abril/2022, CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES, de la bancada de MORENA solicita la comparecencia de IRVING BARRIOS MOJICA, Fiscal General, y de MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, Directora del Instituto de la Mujer, para que informen sobre desapariciones, feminicidios y homicidios dolosos contra las mujeres.

La comparecencia de GLORIA MOLINA GAMBOA, la solicita CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES, en la sesión del 28/abril/2022, para que informe a detalle, sobre los recursos públicos asignados a la salud, y transparente las licitaciones para la compra de medicamentos.

El 11/mayo/2022, la bancada de MORENA propone la comparecencia del Fiscal General, IRVING BARRIOS MOJICA, así como del Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, para rendir un informe en materia de desaparición de personas en Tamaulipas.

También en esta misma sesión, ISIDRO VARGAS FERNANDEZ, a nombre de la bancada guinda, solicita la comparecencia de la Secretaria, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, para que informe sobre la obra pública realizada por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y particularmente las empresas que ejecutaron la obra pública en Matamoros.

Sesión en la que, JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA, diputado de MORENA, solicita a MARÍA DEL CARMEN ZEPEDA HUERTA, titular de la Contraloría Gubernamental, investigar sobre 50 millones de pesos entregados al Club de Futbol Tampico-Madero, así como la presunta participación de GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, CARLOS TALANCÓN OSTOS, GERARDO PEÑA FLORES, JESÚS NADER NASRRALLAH, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO.

Finalmente, en la sesión del 18/mayo/2022, MARCO GALLEGOS GALVÁN, de la bancada de MORENA, solicitó la comparecencia del titular del Deporte en Tamaulipas, ORLANDO MERCED MARTÍNEZ CASTILLO, para que rinda un informe sobre el presupuesto ejercido en el primer trimestre de este año, y en particular sobre la dispersión de las becas deportivas.

Mientras que, ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ y JOSÉ GRANADOS FAVILA, de la bancada obradorista, solicitan la comparecencia de la Secretaria de Bienestar Social, YAHLEEL ABDALA CARMONA, para que rinda cuentas de los 150.2 millones de pesos destinados para compra de despensas y 26.7 a la adquisición de cobijas.

Cerrando esta retahíla de puntos de acuerdo con tintes político-electoral, el diputado JAVIER VILLARREAL TERÁN, de la bancada de MORENA, solicita al Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se conduzca con apego al artículo 134 de la Carta Magna y aclare las irregularidades que la ASF detectó en la Cuenta Pública de 2020.

Así, en un careo entre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y EGIDIO TORRE CANTÚ en el gobierno, podemos decir que, la sucesión de 2022 ha provocado una mayor resonancia política en el Congreso del Estado, y está siendo más resistente al cambio que en 2016.

Una “elección de Estado”, denuncia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.