ES+AL+CAN=T

Mientras que el Consejo General del IETAM, se prepara para evaluar a las y los aspirantes a las 43 Consejerías Municipales y 22 Distritales, que formarán parte del arbitraje en la elección local de 2021, las dirigencias de los partidos alistan tres decisiones claves, para enfrentar exitosamente la cada vez más reñida competencia por los votos.

ITALIA GARCÍA LÓPEZ, JERÓNIMO RIVERA GARCÍA y demás integrantes del Consejo General del IETAM, dan cuenta de las etapas de la Convocatoria para integrar los 43 Consejos Electorales Municipales y 22 Distritales, que se encuentra en la fase de la valoración de conocimientos.

Las y los aspirantes que pasaron la valla de los requisitos legales, tienen que presentar un examen de 60 reactivos de opción múltiple sobre 11 temas.

Derechos y obligaciones de las y los ciudadanos

Partidos políticos y candidaturas independientes. 

Estructura y funcionamiento del IETAM y preparación de la elección. 

Jornada Electoral y actos posteriores a la Jornada Electoral. 

Sesiones de cómputos, Oficialía Electoral y Medios de impugnación. 

Paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.

FRANCISCO SALAZAR ARTEGA, ADRIANA BORREGO MEDINA, MARÍA ELENA SALAZAR RODRÍGUEZ, JACOBO MARTÍNEZ ASSAD, ENRIQUE DE LEIJA BASORIA y FELIPE HACES VALDEZ, entre otros, presentarán el examen de conocimientos que se realizará del 15 al 18 de octubre.

Quienes obtengan las mejores calificaciones pasaran a la etapa de valoración curricular (del 20 al 27 de octubre) y entrevistas (del 28 de octubre al 14 de noviembre), en distintas sedes que serán publicadas en el portal del IETAM, a más tardar el próximo 22 de octubre.

JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, Consejero Presidente del IETAM, convocará a sesión para integrar los Consejos Distritales y Municipales, a más tardar el 18 de diciembre próximo.

Mientras esto sucede y una vez que el IETAM les otorgó el carnet de registro para participar en la elección 2020-2021, las dirigencias partidistas revisan un trinomio clave para la competencia que se avecina.

Estructuras, Alianzas y Candidaturas (ES+AL+CAN=Triunfo).

LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, EDGARDO MELHEM SALINAS, ENRIQUE TORRES MENDOZA, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, JORGE SOSA POHL, ARCENIO ORTEGA LOZANO, RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS y demás dirigencias partidistas, saben que estos tres insumos son claves para tener una buena cosecha de alcaldías, regidurías y diputaciones.

Como ejércitos electorales que disputan el poder, los partidos políticos deben tener una estructura bien aceitada, que lo mismo apoye a las candidaturas en las campañas, amarrando simpatizantes, que ayude a movilizar a las urnas a las y los electores el día de la votación.

La estructura es como la infantería de los ejércitos, que reciben el apoyo de la aviación (propaganda en medios de comunicación y redes sociales) para ganar la batalla.

Sin una estructura aceitada y sincronizada, no hay triunfo asegurado.

Pero en las condiciones actuales, una estructura tiene que ir acompañada de buenas candidaturas y de alianzas partidistas.

Una encuesta que circuló el fin de semana pasado, que pulsa la intención del voto en los 300 Distritos Electorales del país, confirma la importancia de estos dos ingredientes complementarios a la estructura.

Tamaulipas es botón de muestra.

En 6 de los 9 Distritos Electorales el PAN tiene ventaja, pero en cinco la diferencia con MORENA es menor al error estadístico de la muestra.

Salvo el 06 de El Mante, en los otros cinco existe un empate técnico.

MORENA tiene ventaja en los Distritos de Matamoros, Madero y en el 06 de Reynosa, pero la diferencia con el PAN es menor al porcentaje que obtiene el PRI.

De acuerdo a la encuesta telefónica de la firma Índice, Información y Análisis, realizada del 24 de agosto al 14 de septiembre, el porcentaje de intención del voto a favor del PRI, es mayor que el margen de diferencia entre el PAN y MORENA en los 9 Distritos Electorales de Tamaulipas.

Remarcando la importancia de postular candidaturas competitivas.

Pero también la de celebrar alianzas partidistas, a la voz de la unión hace la diferencia en las urnas.

EDGARDO MELHEM SALINAS, ha dicho que la incógnita será despejada en noviembre próximo (tanto para la elección federal como para la local) una vez que el CEN tricolor tome la decisión.

Que puede ser salomónica.

Favorecer la gobernabilidad de la 4T, evitando ser parte del bloque opositor en la elección federal.

Y aliarse con el partido en el Gobierno en la elección local.

Tenemos al PRI jugando el papel de partido bisagra.